El concejal de Villa Gobernador Gálvez, Carlos Dolce, advirtió sobre la cercanía progresiva de la cascada del arroyo Saladillo al puente Ayacucho, cuyo tránsito fue interrumpido –parcialmente y preventivamente– este miércoles debido a las vibraciones que prooduce el gran caudal acumulado por las últimas lluvias. Sin embargo, para el edil el verdadero problema no es ese sino el corrimiento de la cascada que, en este último temporal, fue de unos 50 metros. Para revelar esta situación, mandó a fotografiar la zona con un drone que capturó varias instantáneas.
En diálogo con A Diario (Radio 2), el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, señaló: “En el último relevamiento de la cascada observamos que volvió a correrse unos 50 metros. La cascada está cada vez más cerca del puente, de las casas que están pegadas al puente. Hay que tomar una medida inmediata”, alertó. En ese sentido, destacó que se mantienen reunidos y en contacto las autoridades municipales de ambas localidades, junto a los bomberos y otras entidades que monitorean de cerca la situación.
“Si dejamos que se siga corriendo no vamos a poder disfrutarla más”, sostuvo y consideró que es necesaria una respuesta de la Provincia inmediata. Según recordó en 2012 la crecida del arroyo estuvo a punto de ocasionar su desborde: “Esa vez la cascada se corrió 200 metros y en cada tormenta fuerte hay desplazamientos de 20, 30 metos. En esta última instancia fue de 50 metros y hay que tener en cuenta que ya hubo tres sitauciones de estas en enero”, indicó.
A continuación, el edil manifestó: “No podemos permitir que pase más tiempo, no hay peligro de desborde del arroyo pero sí por la cascada. Le pedimos a la Provincia que intervenga porque el arroyo es provincial”.
Consultado por el periodista Ciro Seisas sobre la obra que estaba planeada para la zona, en donde se pretendía construir un alfombrado de cemento, dijo: “Fue la propuesta del gobierno provincial hace 10 años atrás y que por un amparo los vecinos frenaron”. Esa iniciativa, de acuerdo a lo que observó, debería ser replanteada por ingenieros: “Hay que ver si dan los metros, hay unos 150 hasta el puente. Antes estaba la posibilidad por la distancia pero ahora esa posibilidad tiene que ser revisada”, advirtió.
En 2015, según publicó Rosario3.com, el gobierno provincial informó que licitaría nuevamente las obras de estabilización de la cascada del arroyo Saladillo en Rosario, luego de que la Justicia rechazara el reclamo de un grupo de vecinos que se oponían a la iniciativa.
A fines del año 2010, a través de un proceso judicial iniciado por un grupo de vecinos que se oponían a la realización de esta obra por incumplimiento de la Ley N°10.000, la Justicia lo rechazó y autorizó a la provincia a continuar con la ejecución de dicha obra. Es por ello que el gobierno se encuentra en este momento realizando los estudios y trámites administrativos correspondientes para poder llevar adelante nuevamente la licitación pública de esta obra.
A raíz de esa presentación judicial se perdió un crédito internacional de 14 millones de dólares que la Municipalidad consiguió a través del Banco Mundial.