Este martes Patricio Serjal fue presentado oficialmente como el nuevo fiscal regional. Permanecerá en el cargo hasta 2023. Este miércoles, en contacto con Radio 2, habló sobre sus planes a futuro; entre ellos crear una Unidad específica de Violencia de Género que actualmente tiene el rango de oficina y depende de la Unidad de Delitos Sexuales. Además, anticipó que se sumarán más fiscales y habló de la necesidad de incorporar más empleados a los equipos de trabajo.
En diálogo con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario, señaló que la violencia de género es una de las problemáticas más acuciantes en la actualidad y que requiere de una labor particular. “Si bien pueden haber puntos de contacto entre la violencia de género y los delitos sexuales, entiendo que tiene que estar separada de esta Unidad”.
Actualmente la oficina de Violencia de Género depende de la Unidad de Delitos Sexuales y cuenta con dos fiscales, Raquel Almada y Álvaro Campos, una secretaria y cuatro empleados. Una baja cantidad de recursos para un área en la que se multiplican las denuncias. Hacia fines del año pasado, se contaban 300 denuncias por mes.
Serjal reconoció la falta de recursos y adelantó que para el segundo semestre del año se sumarán 20 fiscales más a los 71 que tiene actualmente la Segunda Circunscripción. Con todo, destacó la necesidad de incorporar más trabajadores que ayuden a la labor de investigación de los fiscales.