El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindaron este lunes por la tarde una conferencia de prensa donde realizaron un balance de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso) y sostuvieron que fue un proceso “muy transparente”.
"Este proceso electoral fue más transparente con estas herramientas obsoletas que tiene el sistema que en las elecciones anteriores, que estuvieron a cargo del otro gobierno", dijo Peña, tras que la ex presidenta Cristina Kirchner acusara al gobierno de manipular la carga de datos electorales.
En ese sentido, consideró que el reclamo del espacio de Cristina –que terminó en un empate técnico con el macrista Esteban Bullrich en Buenos Aires al interrumpirse el escrutinio provisorio– es "cínico e hipócrita", ya que "hicieron el sistema (electoral) y ahora lo denuncian".
Recordó que "el kirchnerismo cajoneó el proyecto de boleta única electrónica que hubiese evitado dar esta discusión", a la vez que aprovechó para volver a reclamar ese sistema que el Pro implementó, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el ministro Frigerio destacó la tranquilidad en la que se desarrollaron las Paso y afirmó que no se registraron denuncias de anormalidades en ninguna provincia.
"Fue una jornada de mucha paz, no tuvimos ninguna denuncia en ninguna provincia y los argentinos pudieron elegir en qué país quieren vivir, que es lo más importante", sostuvo.
La conferencia de los funcionarios nacionales tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios, en la planta baja de la Casa de Gobierno.
"Mucho optimismo por la proyección"
En tanto, más temprano, el gobierno examinó los resultados de las elecciones primarias en medio de un clima de satisfacción por los resultados y de optimismo por la proyección con miras a las legislativas de octubre, en tanto el presidente Mauricio Macri pidió a su equipo que se centre en el análisis de posibles estrategias y aliados para el nuevo Congreso que se perfila, informó Télam.
El análisis de los resultados del domingo tuvo lugar en la tradicional reunión de coordinación que se suele realizar en la Casa Rosada todos los días alrededor de las 10 con diferentes participantes, pero siempre encabezada por el presidente y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.