Este viernes comienzan en todo el país nuevas audiencias por un inminente suba del gas. Y desde Buenos Aires, el ministro de Energía Juan José Aranguren anticipó un aumento a aplicarse en tres tramos. En Santa Fe, no recibieron aún comunicación oficial al respecto.

La suba del gas en boca de pozo será del 16 por ciento, aunque no se conocen de qué manera esa cifra impactará en las facturas; si, por ejemplo, se incrementan otros rubros.

Sí se sabe que el aumento vendrá en tres partes para moderar el impacto en los bolsillos: en abril, octubre y abril de 2018.

“Habrá un incremento, pero que siga el criterio de gradualidad, que nos pidió la Corte Suprema de Justicia”, señaló el ministro a diario Clarin.

Las empresas prestatarias, entre ellas Litoral Gas, pidieron recomposiciones de entre el 31 y el 71 por ciento para este año, pero según señalaron desde la firma local, todavía no tienen respuesta sobre el número que finalmente el Gobierno va a permitir que se traslade a las boletas.

La boleta de gas se divide en dos categorías: el costo del gas en sí mismo –llamado “en boca de pozo”– y el margen que cobran las distribuidoras por prestar su servicio.