El único africano ganador de un Balón de Oro, el ex futbolista George Weah, será el presidente de Liberia, con el 98 por ciento de los votos escrutados de la segunda vuelta de las elecciones celebrada el martes.
Según los resultados provisionales anunciados este jueves por la Comisión Electoral Nacional (NEC) del país, Weah, del Congreso por el Cambio Democrático (CCD), obtuvo el 61,5% de lo votos frente al 38,7% del actual vicepresidente del país, Joseph Boakai, del Partido de la Unidad (PU), informa EFE.
La Comisión Electoral hará público este viernes el escrutinio completo, momento en el declarará al ex jugador como sucesor oficial de la actual jefa de Estado, Ellen Johnson-Sirleaf.
El ex futbolista del Milan de Italia, entre otros, ya ganó la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 10 de octubre, cuando obtuvo el 38,4% de los votos y dejó a Boakai en un segundo puesto con el 28,8% de los sufragios.
La segunda vuelta debería haberse celebrado el pasado 7 de noviembre, pero fue retrasada debido a que el tercer candidato más votado, Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL), presentó un recurso con acusaciones de fraude, que fueron finalmente desestimadas por el Tribunal Supremo.
Más de dos millones de electores fueron llamados a acudir a las urnas para culminar el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años.
Con el anuncio del próximo presidente de país, se cierra la etapa presidencial de Sirleaf, la única mujer que ha llegado a una jefatura de Estado en África, tras vencer en los comicios de 2005 y resultar reelegida seis años después.
Weah nació en Monrovia, capital de Liberia, el 1º de octubre de 1966. Se inició como futbolista en varios clubes africanos hasta que en 1988 fue contratado por el Mónaco de Francia. Pasó también por el Paris Saint-Germain hasta que se consagró a nivel internacional en el Milan, donde fue elegido mejor jugador del mundo en 1995.
Luego recaló en Chelsea, Manchester City (ambos de Inglaterra) y Olympique de Francia, hasta que se retiró en el Al-Jazira de Emirator Árabes, en 2003.