Suele haber pacientes que han consultado a múltiples especialista médicos por alguno de estos síntomas, hasta que finalmente encuentran la solución en un odontólogo. ¿Por qué?
Para entender ésto, debemos conocer algunos detalles de nuestra anatomía. La articulación témporomandibular también llamada "ATM", es la unión del hueso de la mandíbula con el cráneo, localizada justo por delante del oído a cada lado de la cabeza. Esta articulación está rodeada de músculos que controlan la posición y los movimientos mandibulares.
Es una articulación de gran importancia ya que su alteración afecta notablemente funciones esenciales para el ser humano como hablar, masticar, bostezar.
El equilibrio de este sistema (articulación y músculos) es delicado y cualquier alteración del mismo puede derivar en trastornos de la articulación témporomandibular
Es probable que su ATM esté afectada:
- si nota ruidos o chasquidos al abrir o cerrar la boca
- si tiene desgastes en los dientes y posee sensibilidad dental
- si padece de dolor de cabeza en forma habitual
- si aprieta o frota sus dientes cuando duerme
- si tiene molestias o dolor frecuente en el oído o alrededor del mismo
- si tiene dolor de mandíbula cuando se despierta
- si tuvo algún tipo de traumatismo en la zona cráneomandibular
- si su familia posee historal de alguna patología articular (artosis, artritis, etc)
Si se identifica con algunas de las afirmaciones antes citadas, no dude en consultar al odontólogo especializado. Es posible que sea necesario realizar un tratamiento de la articulación témporo mandibular. Las terapias con placas oclusales de acrílico y la kinesioterapia son las más indicadas para la solución de estos problemas, llevando rápido alivio al paciente.