En una nueva jornada volátil, el dólar avanzó este lunes un 7,3% ($ 1,7) a $ 25,52 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En Rosario, la divisa llegó a $25,80 y la determinante de la jornada, según explicó el director de Daminato Viajes y Cambio, Mario Piegaia, en diálogo con el programa La Primera de la Tarde (Radio 2), fue la falta de billetes, que se fue normalizando sobre el cierre.
Fue en línea con el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), donde la divisa trepó un 7,4% ($ 1,70) a $ 24,99 en una rueda donde la demanda por cobertura estuvo sólida e impulsó un avance que encontró límite preciso por la oferta del Banco Central.
La autoridad monetaria intervino y ofreció u$s 5.000 millones, en medio de una complicada crisis cambiaria en la que tendrá que afrontar el martes una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac con vencimientos por unos $ 640.000 millones.
Cabe recordar que el BCRA deberá superar una verdadera prueba de fuego ya que debe afrontar mañana vencimientos por más de la mitad de las reservas. En ese marco, tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60% del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40% está en manos privadas.
Los inversores no residentes tienen en sus manos el 5% de lo que vence, o sea, unos $ 33.000 millones (equivalente a unos u$s 1.400 millones). En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del "carry trade" e irán por las divisas equivalentes. Quedan entonces las tenencias en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Aquí está el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas.
En la plaza paralela local, por su parte, el blue se dispara un 7,2% ($1,75) a $ 26, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, se disparó el viernes $ 1,53 a $ 24,13.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el viernes u$s 1.903 millones hasta los u$s 54.419 millones.