Una vez más Miguel Lifschitz ratificó un acuerdo con el gobierno nacional en materia de seguridad y confirmó que se firmará a pesar de que anoche trascendió que se había suspendido por la adhesión, de parte del Ejecutivo nacional, de una enmienda en el convenio que, en resumen, establece el control de la Policía local de parte de la Nación. El gobernador descartó un conflicto pero admitió “ruido” en las negociaciones y enfatizó la participación de un “comando unificado” de las fuerzas contra el delito.
Desde el móvil de A Diario (Radio 2), el gobernador señaló: “Se va a firmar, por supuesto. Y espero que la semana que viene tengamos a Gendarmería”. Se refería al acuerdo con el gobierno nacional que contempla varios ejes en relación al combate contra el delito. Ayer, el socialista había confirmado que el convenio estaba prácticamente cerrado pero, horas después, se incorporó la llamada enmienda sexta que establece la realización de auditorías sobre comisarías, Asuntos Interno s y sobre investigaciones realizadas por el personal policial, entre otras cosas.
Este punto generó tensión en el gobierno provincial que, este miércoles a la noche, ponía un freno al avance del acuerdo.
Lifschitz prefirió no ahondar en las diferencias: “No hay conflicto, sí mucho ruido de parte de intermediarios que van y vienen llevando información”. Y, seguidamente, avaló el acuerdo: “Estamos trabajando con las máximas autoridades nacionales en una fórmula en el marco de la legislación vigente y de la Constitución nacional”.
Consultado sobre si la Nación busca controlar aa la Policía, dijo: “No, de ninguna manera, sería inviable”, descartó y agregó: “Trabajamos en una fórmula que nos permita compartir información para trabajar con la Nación”.
En cuanto a la cantidad de efectivos federales que van a desembarcar en la provincia, confió que aún no conoce en precisión ni la cifra ni las tareas que desarrollarán. Pero sí reiteró la idea de que las fuerzas rabajarán a la par: “Que haya un comando unificado es fundamental, que las fuerzas tengan coordinación”, indicó.