El IX Simposio Internacional que organiza PROAR, Programa de Asistencia Reproductiva Rosario, que se desarrollará en Rosario los días 24 y 25 de próximos, tendrá la visita de dos invitados de jerarquía internacional, los doctores Marcelo Barrionuevo y Ricardo Loret de Mola, que se desempeñan en centros de investigación de Estados Unidos.
A intervalos de dos años, PROAR organiza estos encuentros científicos como parte de su actividad académica; “en realidad, la cuestión académica para nosotros es de alta relevancia y utilizamos estos espacios para actualizarnos y ofrecerles a los especialistas de la ciudad esta oportunidad; ya que la misma está abierta a toda la comunidad médica”, así lo expresa Leticia Solari quienes es médica cirujana y especialista en Medicina Reproductiva.
¿Cuáles serán los temas a desarrollar?
“Genética, Endocrinología Reproductiva, Cirugía Endoscópica, Anticoncepción; por supuesto, Reproducción Asistida y Andrología. Como se puede ver, el IX Simposio ofrecerá temas de diferentes áreas de interés médico; las que van dirigidas a médicos de diferentes especialidades como ginecólogos, andrólogos, urólogos, cirujanos, endocrinólogos y especialista en medicina reproductiva”.
¿Quiere decir que si bien PROAR es un Centro Médico dedicado a la medicina Reproductiva abre este espacio académico a profesionales que incursionan en otras áreas de la medicina?
Es que en Proar, trabajamos médicos de diferentes disciplinas. Hoy la ciencia y la práctica médica tienen un abordaje multidisciplinario e interdisciplinario.
Este simposio no está solamente orientado a los médicos especialistas en medicina reproductiva y el temario, cuidadosamente seleccionado, así lo confirma. Además, contaremos con las exposiciones de dos referentes mundiales que trabajan en centros pioneros del mundo como son los doctores Marcelo Barrionuevo y Ricardo Loret de Mola, quienes residen y ejercen en EEUU y que son muy generosos en aceptar nuestra invitación, hacer un paréntesis en sus actividades y compartir sus logros con una audiencia ávida de conocimientos, sobre todo, de las novedades en las que ellos están trabajando”.
¿Proar abrió la posibilidad para que los médicos de nuestro medio presenten sus propios trabajos?
Sí. Y, de hecho, hemos recibido muchos e, incluso, hasta pedidos de prórrogas para su entrega. Todos los trabajos pasan una selección que tiene un Jurado Académico y se instaurará un premio al trabajo que sea seleccionado.
Es que ésta es una oportunidad para aquellos médicos en formación, recién recibidos, los que están cursando la residencia médica en especialidades cercanas a la reproducción, a la endocrinología, a la genética, y otras.
¿Por qué es tan importante la genética?
Genética, en el mundo, es el tema vedette. En Medicina Reproductiva adquiere una marcada importancia. Es, para muchas especialidades médicas el tema en boga. Entre otros temas, se tratarán las posibilidades diagnosticas o de screening; o sea, las posibles maneras de llegar a detectar tempranamente, alteraciones genéticas en los embriones antes de poder ser implantados. Muchos pacientes se verán beneficiados con esos estudios. Así como también las embarazadas que hoy pueden hacer los test no invasivos de detección de anomalías fetales en sangre materna; éstos serán temas que hoy tiene una gran vigencia en el ejercicio de la práctica médica en nuestra especialidad. Se trata de prácticas que en Proar ya se las ofrecemos a nuestras pacientes.
Para adquirir estos conocimientos hemos tenido que ir a formarnos al extranjero; hoy le ofrecemos al conjunto de médicos en formación la posibilidad de ir accediendo a los mismos, en nuestra ciudad.