La intendenta Mónica Fein encabezó este martes el acto por la celebración del 80º aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, del que participaron además directores de museos de todo el país, empresarios locales y nacionales, personalidades del ámbito de la cultura, artistas consagrados y emergentes y público general.


Fein señaló que "el Castagnino es un ejemplo de lo que es Rosario, el ejemplo del sector privado, pujante, que no deja de pensar en una sociedad sin apostar a la cultura, y por eso, desde el sector privado se hace un museo público que hoy cumple 80 años", y agregó: "Todos nosotros nos sentimos orgullosos de haber cuidado esta herencia, este legado y haber construido un nuevo legado para las futuras generaciones".

La mandataria remarcó la decisión del Estado local de ubicar a la cultura en un lugar protagónico y se refirió además al proyecto ganador del Concurso nacional de anteproyectos para la ampliación y remodelación del Museo Castagnino, que estará a cargo de los Estudios Pasto (Juan Pablo Accotto y Mauro Iván Barrio) y Carballo Errasti (Pablo Carballo y Maricruz Errasti), arquitectos asociados de la ciudad de Córdoba.

En tanto, la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles "Chiqui" González, y su par municipal, Guillermo Ríos, dieron detalles de la ampliación del museo en diálogo con el programa Telenoche (El Tres):

También estuvieron presentes el director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Raúl D'Amelio; la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist, y la presidenta de la Fundación Castagninog, Eugenia Usellini, entre otras autoridades.

Museo pionero en el país

El actual edificio del museo —proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton— abrió sus puertas al público en diciembre de 1937, ofreciendo a los rosarinos un espacio de exposición de arte acorde las exigencias técnicas de la época, con un recorrido claro e innovador por sus salas, tan variadas en sus dimensiones como homogéneas en su materialidad. Fue el primer proyecto de museo pensado con arquitectura moderna en nuestro país concretado gracias al mecenazgo de la familia Castagnino.

Hoy, el edificio y la colección del Museo Castagnino+macro son testigos y herencia de su moderna concepción de las practicas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y que rápidamente la convirtieron en un polo artístico de referencia nacional.

Un año de actividades

El Museo comenzó a celebrar su octogésimo aniversario desde el mes de abril, con una exposición para la cual fueron convocados diferentes curadores que, junto al equipo del museo, profundizaron en diferentes aspectos de la acción innovadora llevada a cabo por Hilarión Hernandez Larguía, quien fuera el primer director de la institución.

En este año además se procedió a la reapertura de varias salas que estuvieron cerradas al público durante años, lo que ha permitido recuperar el tránsito original por el espacio de exhibición, cuyas múltiples perspectivas inducen a crear un itinerario de visita individual y libre por parte de los visitantes.

Además, con miras al 2018, y bajo una nueva dirección a cargo del Arq. Raúl D'Amelio (asumió por concurso en junio pasado), el Museo Castagnino+macro planifica una gran muestra de arte argentino haciendo hincapié en la producción de reconocidos artistas rosarinos.