Los técnicos de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegados la última semana a Buenos Aires auditarán desde este martes las cuentas fiscales del país en el ámbito del Ministerio de Hacienda, una revisión rutinaria de la economía prevista por el artículo IV del organismo multilateral.
La misión estará encabezada por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, quien junto a un grupo de técnicos revisó la semana pasada las cuentas del Banco Central como paso previo a la cartera que encabeza Nicolás Dujovne.
"La auditoria comenzó en diálogo con los representantes del sector privado, luego con el Banco Central , y la semana que viene será el turno del Ministerio de Hacienda, al que le seguirá el de Finanzas", dijo una fuente oficial a Télam.
Dujovne espera resultados favorables al FMI ya que sobrecumplió la meta fiscal en el tercer trimestre del año, con un déficit que descendió al 2,2 por ciento del Producto Bruto Interno equivalente a $222.379 millones.
El resultado primario se alcanzó gracias a que los gastos están creciendo "por debajo de los ingresos y de la inflación real acumulada", explicó a comienzos de octubre el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.
A comienzos de octubre el FMI publicó su visión sobre la economía argentina en el marco de los informes Perspectivas Económicas Mundiales 2018 y Perspectivas Económicas Regionales 2018.
En estos documentos el organismo consideró que "sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018-19", y confió en que la inflación "continúe desacelerándose, si bien a un ritmo más lento que el necesario para cumplir las metas de inflación".
Además, advirtió que "una mayor inercia en la evolución de los salarios y los precios, un endurecimiento de las condiciones financieras externas, o ambos factores, exigirían orientaciones de política fiscal y monetaria más restrictivas, que podrían entorpecer la reactivación económica".