El Concejo municipal aprobó este jueves una declaración de preocupación por los recortes en el área salud previstos en el proyecto de Presupuesto nacional 2019. Al mismo tiempo los ediles manifestaron adhesión a la marcha federal en Defensa de la Salud Pública que se desarrolló este jueves en todo el país. El texto salió con el voto de la mayoría pero con el rechazo de los concejales de Cambiemos.
El concejal del Partido Socialista Enrique Estévez, impulsor de la iniciativa, manifestó su preocupación ante el recorte en el área de salud, en particular en la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.
“A los constantes retrasos sobre la provisión de los medicamentos para pacientes de HIV, el proyecto de Presupuesto 2019 establece un fuerte ajuste que pondrían en peligro los tratamientos”, expresó el edil del socialismo.
Por otra parte, indicó que el gobierno nacional “en reiteradas ocasiones se atrasó en el envío de medicamentos para pacientes que están en tratamiento por HIV”.
“Se trata de retrovirales que son muy costosos, que muchas personas no pueden adquirir”, expresó el concejal socialista al participar en Rosario de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública antes de la sesión de este jueves en el Concejo municipal.
Beneplácito por la reglamentación de la ley Brisa
A través de un proyecto presentado por la edila Renata Ghilotti, el Concejo también expresó este jueves su beneplácito a la reglamentación, firmada por Macri, de la Ley Brisa, una asistencia para hijas e hijos de víctimas de femicidio, quienes mensualmente y hasta los 21 años de edad recibirán el equivalente a un haber jubilatorio mínimo. En el caso de personas con discapacidad la reparación tendrá carácter vitalicio.
“Empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de femicidios o violencia intrafamiliar”, manifestó Ghilotti para quien la puesta en marcha de esta ley “es un enorme esfuerzo del gobierno nacional y de nuestro presidente, quien siempre se preocupo por las cuestiones de género y ha tomado la decisión de acompañar e intentar reparar, curar o minimizar los efectos nocivos que trae la violencia de género para con estos menores que, muchas veces, son testigos presenciales de los homicidios”.
“En determinados temas es necesario que no se pongan de antemano las cuestiones políticas, y hoy el Concejo dio un ejemplo de ello”, agregó la concejal de Cambiemos visiblemente emocionada por la reglamentación de esta ley y el posterior beneplácito aprobado por los ediles de Rosario.
Explicaciones a Control Urbano y la GUM
El Concejo también aprobó en la sesión de este jueves una declaración de preocupación “por las intervenciones realizadas de forma violenta a personas que atraviesan la compleja problemática de vivir en situación de calle por parte de agentes de la Secretaría de Control Urbano y la Guardia Urbana Municipal”.
El proyecto fue presentado por la concejala Celeste Lepratti luego de la asistencia el martes último en la comisión de Derechos Humanos de integrantes del Colectivo de Organizaciones Sociales que Asisten a Personas en Situación de Calle.
Según afirmó Luciano Viso, miembro de la organización, el jueves de la semana pasada “personal de Control Urbano confiscó frazadas y elementos personales de Rubén”, un hombre quien pernocta y vive en la zona de Santa Fe y Moreno.
“Además, cuando fuimos a reclamar sus cosas, el jefe de turno nos mandó a buscarlas entre los residuos”, planteó. También denunció “palabras intimidatorias” de parte de la misma persona a la que no identificó.
El planteo derivó el martes pasado en un intercambio de opiniones entre los concejales de la comisión de Derechos Humanos.
El oficialista Enrique Estévez propuso una reunión con las autoridades de la Secretaría de Controla, iniciativa a la que otros ampliaron la incorporación de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Estamos ante un caso puntual al que hay que identificar a quien tuvo ese comportamiento y actuar en consecuencia, no se trata de una cuestión sistemática”, defendió el edil oficialista.