La Asociación Civil BAR (Banco de Alimentos Rosario) que asiste a 190 organizaciones sociales que brindan alimentación a 37.000 beneficiarios directos, inauguró este viernes su nueva sede ubicada en calle Carriego 360. 

El acto contó con la participación del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Lifschitz y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein. Además, estuvieron presentes empresas donantes, referentes de organizaciones sociales beneficiarias, miembros de la Red de Bancos de alimentos, Bancos de alimentos de Santa Fe y Córdoba, voluntarios y amigos.

El evento comenzó con un recorrido por las instalaciones que consta de oficinas, un sector de voluntariado donde se realiza la clasificación de los alimentos, y el depósito con capacidad para almacenar aproximadamente 200.000 kilos entre alimentos secos, refrigerados y congelados. 

Luego del corte de cinta se escucharon las palabras de la presidenta del BAR, Nadia Nazer, que destacó: “Este depósito es el fiel reflejo de que cuando nos involucramos los logros se consiguen. La articulación entre lo público y lo privado, el trabajo más allá de los partidos políticos y de las creencias, cuando trabajamos como un solo equipo los frutos están a la vista. Gracias a todos por utilizarnos como vehículo para que Rosario tenga este centro logístico modelo y por confiar en nuestra gestión”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein celebró "este gran logro" de todo el equipo del Banco de alimentos Rosario. "Es muy importante el trabajo que desde esta institución realizan, y la importancia que tienen para aquellos comedores, escuelas y lugares donde se aprovechan los alimentos que son recuperados. Es una tarea que no podríamos realizar desde el Estado en soledad", dijo Fein.

Por último, el gobernador Lifschitz remarcó: “Es un gran proyecto más allá del nuevo edificio con que el que hoy cuentan, porque habla de solidaridad y trabajo conjunto, y de organización social para lograr un objetivo común" Además, señaló: "El mundo produce alimento en abundancia hoy pero su distribución no es equitativa. En este sentido BAR es un puente entre los alimentos y las personas que no pueden acceder a ellos. Es una gran e inteligente herramienta".

Al finalizar el acto, se invitó a los asistentes a dejar sus deseos para el BAR en un panel y a apoyar la reforma de la LEY DONAL (Ley 25.989), la cual tiene vetado el artículo 9 que delimita la responsabilidad del donante. Modificando esta ley, muchas más empresas se sentirían respaldadas y aumentarían sus donaciones.

Acerca del BAR

El Banco de Alimentos Rosario es una asociación civil sin fines de lucro que recupera alimentos que no pueden ser comercializados, pero sí son aptos para el consumo, y los distribuye de forma transparente y eficiente entre organizaciones que asisten a personas y familias de bajos recursos. BAR ya lleva distribuidos más de 3.000.000 de kilos de alimentos entre 37.000 beneficiarios.