La creatividad juvenil vista en las investigaciones y proyectos sorprendieron al público que pasó por el Edufest, el Festival de la Educación Innovadora que tuvo lugar los días 30 y 31 en Rosario. Los visitantes resaltaron la novedad e innovación puesta en juego en proyectos escolares, así como la soltura, claridad y preparación de los estudiantes a la hora de exponer los trabajos.

Con este primer festival organizado por el Ministerio de Educación santafesino, las escuelas de todos los niveles y modalidades -provenientes de toda la geografía provincial- pudieron hacer visibles en el Galpón 17, los proyectos innovadores en los que trabajaron durante meses y años, la mayoría de las veces en silencio y sin estridencias.

Juan Ignacio, de la escuela técnica N° 472 “Crisol” de Rosario mostraba con orgullo su proyecto, consistente en drones que se usan en el establecimiento como material educativo para enseñarles a los chicos de 1° y 2° año el tema de la programación en informática. “Les mostramos a los chicos lo que son los códigos, series de procesos, que se ven reflejados en los drones, para hacer las clases más didácticas”, contaba el estudiante, mientras hacía volar el aparato que concitaba la atención de chicos y grandes.

Los más de 500 proyectos que llegaron a la instancia final se dividían en cinco líneas de participación: comunidades inclusivas, comunidades inteligentes, comunidades creativas, comunidades científicas y comunidades sostenibles. En Edufest fue destacable la presentación de los estudiantes, sobre todo, en la interacción de preguntas y respuestas, donde pudieron contar lo que aprendieron del trabajo en equipo.

Víctor, estudiante de 6to año de la escuela técnica “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, trajo a Edufest su proyecto de “seguidor solar”. El dispositivo ayuda a los paneles y calefactores solares a que sigan la trayectoria del sol, a través de un mecanismo y un sistema de control. “Gracias a esto podemos aumentar la eficiencia de los paneles solares entre un 35 y 40 %”, dijo el alumno, que explicó que se utilizaron dos motores de lavarropas y células fotovoltaicas policristalinas importadas desde China y que se consiguieron gracias a Ingenia.

En el mismo sector de la enorme muestra, Antonella Ramos y Lautaro Leiva, de la escuela técnica N° 468 “Ing. Luis Laporte” (ex técnica 6), de Rosario, explicaron: “Un día llegaron a la escuela los Legos que envió la provincia; empezamos a investigar un poquito, a ver cómo se programaban y a armar. Sacamos los planos y la programación de la página de Lego. Cuando nos enteramos que estaba el Edufest, dijimos ‘los podemos llevar’ y los trajimos. Nos gustó mucho el festival, la pasión que todos les pusieron a sus trabajos”.

Fuente: santafe.gov.ar