La intendenta Mónica Fein criticó la decisión del gobierno nacional de convertir la Secretaría de Deportes en una agencia. Manifestó que "no se puede medir desde un costado monetario las políticas deportivas de un país". Consideró que la medida podría alejar al deporte "del rol social indispensable que debe tener".
En diálogo con Rosario3.com, la mandataria local aseveró: "Creo que es un gran retroceso el traspaso de Secretaría a Agencia, a través de un mecanismo como el DNU. Perjudica a muchos deportistas de todo el país. El desarrollo del deporte no puede medirse pura y exclusivamente desde un costado monetario, porque pensar estas estructuras desde un costado mercantilista deja sin posibilidades a miles de chicos y chicas que encuentran en el deporte un lugar de formación y una esperanza de futuro".
La intendenta recordó que cuando fue diputada nacional votó a favor de la conformación del Enard, como un ente autárquico al gobierno y con fondos autónomos. "El año pasado esa estructura fue desmantelada, dependiendo pura y exclusivamente de los aportes de la Secretaría de Deportes de la Nación, y ahora vemos que esta secretaría dejará de existir. Ya hay muchos jóvenes que están padeciendo los recortes en las becas, lo que implica un paso atrás en esa conformación autónoma que tenía el Enard", agregó.
"Asiduamente dialogo con los deportistas amateurs de la ciudad. Estamos prontos a recibir un gran evento internacional como los Juegos Suramericanos de Playa, venimos acompañando a los clubes ante la complicada situación económica para que sigan siendo el lugar de contención de los jóvenes de cada barrio. Creo que pensar el deporte con el bolsillo hace que se aleje del rol social indispensable que debe tener", concluyó.
La mirada de un gimnasta olímpico
Por otra parte, el gimnasta olímpico Federico Molinari fue entrevistado por los periodistas Roberto Caferra y Alejandro Mangiaterra (Radiópolis, Radio 2), y señaló: "Tuvimos alrededor de tres reuniones con el secretario de Deportes, ahora titular de la agencia, Diógenes de Urquiza. Nos dieron muchas explicaciones sobre este cambio. Creemos que es para mejor".
Molinari comentó que el mayor problema que se presentaba en el ámbito del deporte era el atraso de las becas, que no se depositaban "en tiempo y forma". "Esto va a agilizar los pagos. El director de la agencia va a disponer el mismo presupuesto que la Secretaría de Deportes y va a disponer del dinero. Confío en Diógenes, lo conozco hace varios años de trabajos vinculados al Comité Olímpico. Lo veo como un cambio positivo", añadió.
Por último, el gimnasta explicó que según la información que tienen, que muden la sede del Cenard en Buenos Aires no implica que se venda el terreno que está en Núñez, donde actualmente se encuentra el predio. "Es patrimonio histórico actualmente. Para vender esas tierras se debería pasar por un proceso donde el presidente tendría que firmar un DNU previamente a la operación", aclaró.
"No cambia (la situación) sobre la mudanza del Cenard. Se lo puede trasladar a Villa Soldati siendo Secretaría de Deportes o agencia, es una decisión política", finalizó.