Jaime Durán Barba, el consultor político del presidente Mauricio Macri, disertó el 8 de septiembre en
Sus principales consideraciones fueron las siguientes.
“Lo más importante en una campaña es la coherencia. Por eso, en estas elecciones sólo quedaron en pie el PRO, que lleva una tendencia permanente desde hace diez años, buscando el diálogo. Y por otro lado, Cristina (Fernández de Kirchner), y el clientelismo y todo lo que ella representa. Quienes perdieron espacio son los que no se sabe bien qué hacen.”
“Massa es el ejemplo de la falta de coherencia. Si quiere ser el líder del peronismo, no puede aliarse con Margarita (Stolbizer). Ambos son valiosos, pero no juntos. Ahora la opinión pública licúa toda la realidad. Los electores son independientes y no responden a nadie. Se acabaron las sociedades verticales. Cuando un político que tiene 15 se asocia con otro que tiene 10, terminan con 14. Las sumas, muy frecuentemente en política, restan.”
“En el PRO nos critican de fanáticos y principistas. Yo lo que menos soy es fanático. Creo que todas son hipótesis que hay que contrastar. Advertimos que la gente pedía un cambio. Entonces, si la gente estaba pidiéndole a Mauricio (Macri) que lidere el cambio, es mala idea pactar con personas que representan a la vieja política. Hay que ser respetuoso con lo que piensa la gente.”
“Es evidente que Cristina (Fernández de Kirchner) ha reformulado inteligentemente algunas cosas. Pero hay un principio central en toda campaña: no mentir. Y una forma de mentir es presentarse como lo que uno no es. Mauricio (Macri) se presenta cercano porque así lo fue incorporando desde hace muchos años. En el PRO nunca fabricamos una visita. Sorteamos entre los que se inscriben por Facebook e incluso, en Rosario, Mauricio (Macri) quedó desconcertado cuando le preguntó a una persona que visitaba a qué se dedicaba, y éste le contó que era ladrón de autos”
“Hay que aprender a comunicar de manera compleja. Cuando el gobierno de Mauricio (Macri) se vio obligado a tomar medidas económicas al comienzo de su mandato, mucha gente dijo: ‘Este gobierna para los ricos’. Se discutió en Casa Rosa cómo comunicar que no es así. Algunos querían hacer una cadena nacional para que Mauricio (Macri) explicara que se preocupa por los pobres, pero no hay nada más tonto que una cadena nacional”
“En ese momento, llegó una carta de un señor que vende tortitas en una parada de ómnibus de Rosario, en la que decía que estaba preocupado por el país y enviaba cien pesos como ayuda, junto con su número de celular. Eso nos emocionó. Mauricio (Macri) agarró el celular y lo llamó. Y después lo fue a ver sólo con el fotógrafo, sin escoltas, y estuvo media hora charlando con él y su mujer. Cuando lo pusimos en YouTube, Mauricio (Macri), con un gesto así, estaba comunicando que se interesa por los pobres”