Dos escuelas de la provincia de Santa Fe fueron distinguidas por el premio Clarín-Zurich que destaca propuestas pedagógicas de todo el país, según publicó el sitio santafe.gov.ar.

La ceremonia, de la que participó la ministra de Educación de la provincia, se llevó a cabo en la sede de la Fundación PROA . En la oportunidad, fueron distinguidas la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 228 de Maggiolo por su proyecto “Mi mundo, todos los mundos. Una inmersión hiperreal” y la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 217 de la localidad de Las Rosas con su propuesta “Te invito a leer el mundo”.

El jurado estuvo compuesto por Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek, María Marta García Negroni, Pablo Miguel Jacovkis y Beatriz Hall.

Los proyectos

El proyecto “Mi mundo, todos los mundos. Una inmersión hiperreal” de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 228 de Maggiolo. La propuesta consiste en la participación de los alumnos en talleres de escritura narrativa y de oralidad; la realización de relevamientos en la comunidad para armar un archivo sonoro; escribir sus propios textos narrativos y ubicar esa experiencia en su localidad. Con sus producciones confeccionar un hiperlibro utilizando técnicas de realidad aumentada (poder recorrer los edificios históricos de la comunidad por ejemplo) y fotografía Layer.

En tanto, el proyecto “Te invito a leer el mundo” de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 217 de Las Rosas se basa en la producción de textos escritos y orales basados en contenidos propios de diferentes áreas. Estos textos formarán parte de un Blog que será compartido con las demás escuelas secundarias de la localidad.

El premio

El Premio Clarín-Zurich a la Educación tiene como objetivo contribuir al logro de los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI, mejorar la calidad de los aprendizajes y alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para los alumnos de todos los niveles del sistema, desde el inicial hasta la universidad. Por eso, a partir de esta iniciativa se premian proyectos pedagógicos, creativos e innovadores que signifiquen un aporte para que todos los chicos argentinos accedan a aprendizajes de calidad; para que se reduzca la deserción, los docentes tengan una capacitación de excelencia, la escuela media articule sus contenidos con la educación superior y los jóvenes egresen como profesionales a la altura de estándares internacionales y comprometidos con la construcción de la sociedad.

El Premio Clarín-Zurich a la Educación es anual y tiene alcance nacional. Pueden participar proyectos pedagógicos en marcha o nuevos, que deberán ser sustentables en el tiempo y fomentar la multiplicación de mejores prácticas educativas. Se distinguirán propuestas de mejora de las diferentes problemáticas de la educación.