Los docentes provinciales de escuelas particulares nucleados en Sadop realizarán un paro de 24 horas este viernes 4 de noviembre, en coincidencia con la medida de protesta nacional de las dos ramas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En tanto, los maestros públicos nucleados en Amsafé votan en las escuelas si coinciden en la huelga el mismo día y suman otros paros de 48 ó 72 horas las próximas semanas en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir salarios.
Las eventuales medidas de fuerza de Amsafé se terminarán de confirmar el jueves cerca del mediodía, cuando finalice la asamblea provincial convocada para las 10 de la mañana.
Allí confluirán las posturas de todas las delegaciones departamentales. En Rosario, las mociones proponen hacer paro el viernes 4 y además sumarle huelgas de 48 o 72 horas las semanas siguientes.
El secretario gremial de Amsafé provincial, Javier Almirón, dijo este martes a Radio 2 que “hay una clara tendencia a la adhesión de Amsafé a la jornada de la CTA con un paro el viernes 4 de noviembre”.
También confirmó que “hay una gran probabilidad en todas las delegaciones de la provincia que proponen profundizar el plan de lucha con distintas medidas de fuerza en las semanas siguientes”.
El dirigente sindical añadió que su sector no plantea el pedido de un bono de fin de año sino “la reapertura de paritarias para discutir salarios”.
“Nuestro salario como el de cualquier trabajador ha retrocedido fuertemente por efecto de la inflación”, manifestó Almirón.
Sadop ya definió parar
El gremio de los docentes particulares Sadop definió ir al paro el próximo viernes en toda la provincia de Santa Fe “en el marco de la lucha de los trabajadores docentes por la reapertura paritaria”.
“Los docentes privados manifestamos de esta manera nuestra convicción en la lucha que venimos llevando y vemos con gran preocupación las declaraciones en la prensa de la ministra de Educación, Claudia Balagué, ocultando y negando estos reclamos”, indicó un comunicado del gremio.
Por otra parte, Sadop convocó a una reunión de delegados que se realizará el jueves próximo para definir la continuidad de las medidas de fuerza, luego del paro del viernes 4 de noviembre.