A días de la entrada en vigencia en Rosario de la ley provincial de descanso dominical, el 1º de julio, primero hubo despidos en Coto y luego trabajadores del Carrefour denunciaron que a un grupo de empleados no los dejaron entrar. El conflicto no tuvo avances en el Ministerio de Trabajo de la provincia porque quedaron suspendidas las audiencias para analizar las cesantías. El gremio y el sector empresario fueron convocados a una nueva reunión para este viernes, a las 12 del mediodía.

El delegado gremial de la Asociación de Empleados de Comercio en Coto, Alejandro Galeano, dijo este jueves al programa La primera de la tarde (Radio 2) que “llegaron 35 telegramas de despido a trabajadores de cinco sucursales” de la empresa Coto.

Al mismo tiempo, denunció que los jefes del supermercado enviaron al Ministerio de Trabajo rosarino “un grupo de patovicas de Buenos Aires y Santa Fe que tomaron la sede laboral”. “Entraron con bombos e impidieron el desarrollo de las audiencias”, indicó el dirigente gremial en diálogo con el periodista Gustavo Poles. Por eso, las partes fueron convocadas nuevamente para este viernes al mediodía.

Desde Supermercadistas Unidos indicaron que desde que se comenzó a discutir la medida advirtieron sobre cesantías. Además, dijeron que no se trata de una extorsión, sino de una decisión forzada al concentrar los francos en un mismo día.

Los telegramas justifican los despidos por la inminente aplicación de la ley provincial de descanso dominical en Rosario, ciudad que adhirió por una norma aprobada por el Concejo municipal en marzo pasado.

“Debido a lo dispuesto por la ley provincial Nº 13.441 y en la ordenanza Nº 9516 y dado que las mismas establecen –entre otras disposiciones– el cierre de determinados comercios los días domingos y determinados días feriados lo cual implica de manera directa una falta y disminución de trabajo no imputables a este empleador por el cierre de los establecimientos (…) le comunicamos por este medio que prescindimos de sus servicios”, se lee en las comunicaciones.


En tanto, este jueves la Justicia rechazó la cautelar presentada por el supermercado Libertad para frenar el cierre dominical, como ya le había pasado a Coto.