Por primera vez, el ex diputado nacional Julio De Vido declaró por la tragedia de Once. Desde la cárcel, el ex ministro de Planificación criticó ante la Justicia que se lo haya acusado sólo por haber sido funcionario cuando ocurrió el accidente ferroviario que causó 51 muertes en febrero de 2012.
"La imputación viola todas las garantías constitucionales al atribuirme responsabilidad sólo por haber sido ministro y no por ser autor de algún delito", se quejó De Vido desde la cárcel de Marcos Paz, según publicó La Nación.
Es la primera vez que De Vido declara en este proceso. Al inicio del juicio, en la primera indagatoria, él se había negado a declarar pero esta vez, él fue quien pidió hablar aunque no contestó preguntas por recomendación de su abogado, Maximiliano Rusconi.
"Quiero expresar mi solidaridad con las familias de las víctimas", empezó su declaración De Vido. Dijo que "toda la vida" había trabajado para que hechos como esta tragedia no sucedieran y que si bien se inclinaba ante el dolor, no podía hacérselo responsable a él de lo ocurrido.
En este juicio, conocido como Once II, De Vido es juzgado junto a Jorge Gustavo Simeonoff por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, y defraudación contra la administración pública. De Vido está preso desde el año pasado por el caso del presunto desvío de fondos en Río Turbio.