Un equipo científico irlandés comprobó la existencia de un nuevo órgano: el mesenterio. Se trata de una parte del cuerpo que conecta los intestinos con el abdomen. Hasta ahora se pensaba que se trataba de un repliegue de tejido, pero tras años de investigaciones se comprobó que se trata de un órgano independiente en el centro del sistema digestivo.
Curiosamente las primeras menciones del “nuevo órgano” del cuerpo humano ya las había realizado Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, en uno de sus escritos sobre anatomía humana. Sin embargo, por 500 años esta parte del cuerpo no había sido considerada de forma independiente.
Un estudio irlandés de más de seis años llevó a que el mesenterio adquiera estatus de órgano y dejara de considerarse una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas, es decir, una suerte de apéndice sin relevancia médica, según consignó el sitio BBC Mundo.
“La descripción anatómica establecida era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario es una estructura simple, continua y única", señaló el líder del estudio Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick, en Irlanda.
Lo que se sabe hasta ahora es que este órgano une el intestino con la pared del abdomen y permite que se mantenga en su lugar, sin embargo ahora vendrá una segunda etapa de la investigación para conocer todas sus funciones. Sus descubridores aseguran que este hallazgo permitirá abrir nuevas disciplinas de estudio y recategorizar enfermedades digestivas vinculadas.