Un grupo de científicos detectó, por primera vez, a una de las neuronas gigantes que envuelve toda la circunferencia del cerebro de los ratones. La estructura está tan densamente conectada a través de los hemisferios cerebrales que los expertos creen que podría finalmente explicar los orígenes de la conciencia, informó Nature.
Según publicó el portal mundo.sputniknews, la neurona es, en realidad, una de las tres células gigantes recién descubiertas que se extienden a través de ambos hemisferios del cerebro. Las tres neuronas crecen en una misma región cerebral, conocida como claustro.
Según los científicos, es posible que el claustro sea el lugar donde ocurre la sincronización entre los hemisferios del cerebro y las regiones corticales. Christof Koch, presidente del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro en Seattle, Washington y autor del estudio, sostiene que el claustro actúa como la base de la conciencia no solo en los ratones sino también en los seres humanos.
El uso de métodos convencionales para rastrear las ramas de una neurona es una tarea compleja y que toma mucho tiempo. Por esa razón, Koch y su equipo desarrollaron una nueva técnica de mapeo de neuronas, la cual permitió identificar la neurona gigante que envuelve todo el cerebro como una "corona de espinas".
De acuerdo con Koch, las neuronas recién descubiertas parecen conectarse a la mayoría o a todas las partes externas del cerebro responsables de la información sensorial y del comportamiento, lo que sería una evidencia de que el claustro podría estar coordinando la entrada y salida de información en el cerebro para crear la conciencia.