Cada tres segundos una persona es diagnosticada con demencia en el mundo, y si bien existen muchos tipos, la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente, ya que representa el 70 % de los casos, afirmó Julián Bustin, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), con motivo del Día Mundial de esa patología, que se conmemora cada 21 de septiembre.
"La demencia es un síndrome caracterizado por un deterioro cognitivo progresivo que afecta funciones cerebrales superiores tales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, alterando la capacidad de la persona para desenvolverse en forma independiente en sus actividades habituales", explicó el especialista a través de Télam. En cuanto al Alzheimer, "se trata de una enfermedad edad-dependiente, cuya frecuencia aumenta significativamente a partir de los 65 años".
Según la Asociación Internacional de Alzheimer, en 2015 se contabilizaron 503.000 personas con demencia en la Argentina, con una incidencia anual de 74.061 nuevos casos, mientras que se estima que ese número se incrementará a 1.181.000 personas para 2050. Así, uno de cada ocho argentinos mayores de 65 años padece de Alzheimer u otra demencia, puntualizó Bustin, quien aseguró que según los últimos estudios en la materia "hasta un tercio de los casos de demencia son atribuibles a siete factores de riesgo que son modificables": sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal.
Policiales