El Método Montessori proviene de la Doctora María Montessori, y es tanto un método de enseñanza como una filosofía educacional. María Montessori basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su capacidad de aprender, a partir de sus experiencias con chicos en riesgo social (con trastornos mentales y con necesidades especiales), según publica el sitio formacionyestudios.
¿En qué consiste este método?
Principalmente, el propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto-desarrolle en un ambiente estructurado. Para ello, el profesor o padre/madre hará en todo momento una observación clínica del menor, facilitándole en todo momento a este las herramientas para su propio desarrollo. De esta forma, el colegio no sería únicamente un sitio donde se transmite conocimientos, sino que únicamente sería un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre (del propio menor) con material didáctico especializado.
Según María Montessori, cada niño tiene que llevar un auto-aprendizaje único y en ningún momento tendría que llevar el ritmo de otros niños de la clase. Siguiendo con este patrón, se formarían los siguientes grupos de aprendizaje (muy diferentes a la metodología educacional habitual hoy día):
- Grupo: De 0 a 3 años.
- Grupo: De 4 a 6 años.
- Grupo: De 7 a 9 años.
- Grupo: De 10 a 12 años.
- Grupo: De 13 a 15 años.
- Grupo: De 16 a 18 años.
- Grupo: De 19 a 21 años.