Los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados este martes en Santa Fe a penas de entre 10 y 8 años de prisión, acusados de haber atacado a balazos a gendarmes a principios de 2016 en el marco de la recordada triple fuga que protagonizaron tras escapar del penal de General Alvear, donde cumplían la pena de prisión perpetua por el denominado "Triple crimen" de General Rodríguez.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de la capital provincial condenó a Martín Lanatta a la pena de 10 años de prisión, mientras que su hermano Christian y Víctor Schillaci recibieron a 8 años de cárcel.
La parte resolutiva de la sentencia fue leída por la presidenta del TOF, María Ivón Vella, quien anunció que los fundamentos serán dados a conocer en una audiencia prevista para el martes 28 de noviembre a las 17.
Vella, acompañada en el tribunal por los vocales Luciano Lauría y José María Escobar Cello, indicó que Martín Lanatta (46) fue hallado culpable de los delitos de "atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas y lesiones graves agravadas por haber sido causadas para conseguir impunidad y contra un miembro de fuerzas de seguridad", además de robo agravado y daño agravado.
En tanto, Christian Lanatta (43) y Schillaci (37) fueron condenados a 8 años de prisión como autores de "atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo y daño doblemente agravado".
El fiscal general Martín Suárez Faisal había solicitado 12 años de cárcel de cumplimiento efectivo para Martín Lanatta y 10 para Christian Lanatta y Víctor Schillaci, en tanto el defensor oficial Julio Agnoli había pedido la absolución de los tres imputados por la aplicación del "estado de necesidad exculpante", ya que en su visión "o se fugaban o morían en el penal".
La jueza Vella precisó que a los tres se los declaró reincidentes y anunció que se remitirá copia de lo actuado por el TOF santafesino al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes, que los había condenado por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), para que se proceda a la unificación de las causas.
Los imputados escucharon la sentencia y siguieron todas las audiencias a través de un sistema de videoconferencia, ya que se encuentran detenidos en el penal de Ezeiza desde que fueron recapturados.