La Armada Argentina dio por finalizada la operación para la "búsqueda y salvamento de personas" tras la desaparición del submarino ARA San Juan y se centrará a partir de ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que este jueves "a las 16.20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA 'San Juan', y de esta forma cambió la fase de búsqueda del mismo".
En su habitual rueda de prensa, Balbi dijo que a la operación de "búsqueda y salvamento de personas" se le dedicó "más del doble del tiempo" que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.
El plan SAR, precisó, "tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre".
La búsqueda "ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas", precisó.
Al respecto, agregó que el operativo se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA "San Juan" ni con sus balsas salvavidas.
Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.
Este jueves se conoció que tres buques de bandera internacional que participaban de la búsqueda del submarino ARA San Juan regresaban a Comodoro Rivadavia.
Se trata de la nave de bandera noruega Sophie Siem, que el domingo había partido con el minisubmarino de la Armada de los Estados Unidos para ser usado en caso de un eventual rescate; la uruguaya Didi-K y la estadounidense Atlantis.
Por otra parte, en el muelle de ultramar del puerto de Comodoro Rivadavia se realizaban este jueves tareas de acondicionamiento del ARA Islas Malvinas, que partiría rumbo al área de búsqueda del ARA San Juan con un dispositivo ruso que puede sumergirse hasta los mil metros de profundidad.
“Nos mintieron”
Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, aseguró que a los familiares de los submarinistas les mintieron y les "juraron que no había pasado nada", al explicar los motivos por los que decidió presentarse como querellante, con otras siete familias de los marinos, en la investigación que instruye en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.
"Nos mintieron, nos juraron que no había pasado nada, que era solamente un problema de comunicación", reprochó Tagliapietra, en diálogo con radio Continental.
Para Tagliapietra, hubo ocultamiento de la información sobre lo que sucedía en el viaje del submarino: "Pregunté concretamente, porque la primera noticia fue sobre problemas con la batería e incendio. Después, no les quedó otra que reconocer que sí lo sabían desde el primer momento", indicó.
Además, detalló que, "de la entrada de agua por el snorkel, tampoco habían dicho nada y después lo reconocen".
"Hay una sumatoria de ocultamientos, mentiras, tergiversaciones", enumeró el padre de uno de los tripulantes del navío desaparecido desde hace 15 días.
Tagliapietra también cuestionó el manejo de la información sobre la explosión que sufrió el ARA San Juan. "La manera en que nos enteramos, ocho días después, del evento asimilable a una explosión, cuando un sistema de detección de detonaciones nucleares calculo que les debe saltar una alerta de inmediato, más el conocimiento mundial del submarino perdido. Ya no confío en nada", señaló.
Este miércoles, el padre de Alejandro Tagliapietra se reunió con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. Es abogado y una de las ocho partes que piden ser querellantes en el expediente que tiene a cargo esa magistrada sobre lo sucedido con el buque.
Consultado sobre los motivos de la presentación a la Justicia, remarcó que la hizo "para tener conocimiento del expediente, sumar los datos que pudimos recabar, pedir algunas medidas de prueba, fundamentalmente para salvaguardarlas".
"Estoy harto de que me oculten y que me mientan. Puedo entender que las pruebas acerca de todo lo que pasó previamente al viaje, y posteriormente, pueden ser d desaparecidas o tergiversadas, por eso vine a Caleta Olivia", indicó. Agregó que se encontró "con una jueza en consonancia" con el drama que sufren los familiares que esperan noticias del submarino y sus tripulantes.
Tagliapietra volvió a plantear sus dudas en torno a los hechos y consignó algunos rumores que recabaron familiares de los marinos sobre las condiciones del ARA San Juan.
"Me dijeron que me quede tranquilo, que no había forma de que zarpara sin estar en condiciones. Los familiares, hablando con amigos y conocidos que tuvieron conocimiento de una serie de problemas previos a que zarpara el submarino, dan una idea de que, por lo menos, no estaba en perfecto estado", advirtió.