En medio de una jornada de protestas con miles de personas en las calles de Venezuela, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo y comenzó a sumar apoyo internacional, entre ellos el de la Argentina. Pero también el presidente Nicolás Maduro recibió expresiones de respaldo.

México, Bolivia y Uruguay manifestaron su apoyo al gobierno de Maduro, a diferencia de los once países de la región que ya se pronunciaron a favor de Guaidó, con la administración de Mauricio Macri a la cabeza.

Jesús Ramírez, portavoz de la presidencia mexicana, dijo: “El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno“.

Por su parte, Uruguay se distanció de sus socios del Mercosur y se unió a México a través de un comunicado en el que convocó al diálogo en Venezuela e instaron por una resolución pacífica. Ya son 13 los muertos por las protestas en las calles venezolanas.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales manifestó su apoyo a Maduro a través de las redes sociales: “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos”.