El cáncer de pulmón es uno de los de mayor incidencia en todo el mundo. En la Argentina, se registran 10.296 casos por año. Según confirma el Instituto Nacional del Cáncer (INC), afecta sobre todo a personas de entre 60 y 65 años. Los fumadores tienen un riesgo entre 10 y 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores.
El uso de tabaco llamado “light ” no modifica esta probabilidad, y los fumadores pasivos también tienen enorme riesgo de padecerlo: en general, es similar al de los fumadores de uno a dos cigarrillos al día.
Rosario3 consultó a Paola Cortese, médica neumonóloga, miembro integrante de Asociación Neumonología Rosario AneR, sobre qué se puede hacer al respecto. “Es posible ayudar al paciente fumador para que se concientice y deje de fumar. La legislación que prohíbe fumar en lugares públicos ha ayudado aunque no es suficiente. Pero si viene a la consulta es porque ellos luchan por combatir ese vicio”, indicó.
- Esa legislación nos protege también a los que no fuman, ¿verdad?
- Exactamente. Ya que no es sólo el paciente que fuma el que se enferma sino quienes están a su lado, que siempre son personas cercanas a sus afectos. Por eso la casa también debe ser un lugar libre de humo, ya que el fumador pasivo es pasible de tener las enfermedades propias del tabaquismo, y aunque no haya fumado nunca, puede contraer EPOC, e incluso contraer cáncer de pulmón al convivir con un fumador.
- ¿Hoy la mujer fuma tanto o más que el varón?
-Desde hace unos cuantos años viene aumentando la incidencia de mujeres fumadoras. En el mes de noviembre se pone el acento en la prevención del cáncer de pulmón, y se destina un día, el 17 de Noviembre para la toma de conciencia sobre la prevención de cáncer de pulmón.