El ingeniero Javier Macchi, ex Rector del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR -especializada en el área de las Ciencias de la Salud-) y actual Presidente de la Fundación del Gran Rosario, fue uno de los invitados a jornadas con rectores de universidades de todo el mundo que se llevaron adelante en el Vaticano. Allí se discutió la problemática y el objetivo en la formación de profesionales de las universidades de nuestros días.
“Fueron tres días de reflexión que nos llevó a preguntarnos qué es lo que tenemos que hacer como universidad, en este proceso de globalización y el nuevo escenario mundial de comunicación, con la influencia de las redes sociales y de esta nueva manera de pensar y pensarnos; es decir, fuimos en busca de responder la pregunta sobre el rol que tiene la universidad en este nuevo escenario mundial”, expreso Machi.
Si tuviera que darnos una síntesis de las conclusiones, ¿qué nos diría?
Lo primero fue mirar para adentro y concluir que no nos podemos hacer los distraídos, ya que todo este proceso de cambio y evolución, se produce a partir de personas que han pasado por universidades.
¿Cuál sería entonces el rol de la universidad?
El de generar profesionales comprometidos. Éste fue, en síntesis, nuestro compromiso. Asumimos trabajar en función de transmitir y exigir un compromiso del graduado y del futuro profesional, con la sociedad. Profesionales comprometidos con la humanidad y el medio ambiente.
¿Cómo debería responder ante esta demanda, el egresado universitario de estos días?
Ese profesional debe tener en claro que adquirió su expertise gracias a la sociedad; y es su compromiso ético volcarlo a resolver los problemas con los que la sociedad tropieza. Reforzar la primitiva idea fuerza que se apoya en destacar que quien obtiene un título profesional, no accede a un “bien propio”. Es decir, inculcar a los estudiantes universitarios que su título profesional, es una delegación de la sociedad, la que lo reconoce como un profesional preparado para solucionarle a la sociedad los problemas de salud, de vivienda, educación, de inclusión, de cuidado del medio ambiente, de esparcimiento.
¿Qué se hace desde el IUGR?
Cuando nosotros le tomamos el juramento a los graduados de IUGR les hacemos jurar de que el compromiso de ellos, ese que le inculcamos durante sus años de formación, es hacia la sociedad, primero. Y que tengan en claro que ese debe ser su norte, el norte siempre es la sociedad.