Un avión de entrenamiento militar Grob 120 TP se estrelló este jueves a las 18.32 en proximidades de la localidad cordobesa de Alta Gracia, a unos 35 kilómetros de la capital provincial, y los dos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que lo tripulaban en un vuelo de instrucción lograron eyectarse, informaron a Télam fuentes militares.
"Los tripulantes, instructor y alumno de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, poniendo en práctica los procedimientos establecidos para la situación, lograron realizar un salto a tierra con los paracaídas que forman parte de su equipo de emergencia. Una vez en el terreno, fueron asistidos por el Cuerpo de Pararrescates de la Fuerza Aérea, que había sido alertado de la emergencia", dijo la Fuerza Aérea Argentina en el comunicado en el que informó el siniestro.
El piloto y un instructor ensayaban maniobras de tirabuzón en las que intencionalmente el avión entra en pérdida de sustentación pero, cómo no lograron recuperarlo, decidieron saltar en paracaídas.
Uno de los tripulantes resultó con una fractura expuesta mientras que el otro sufrió un esguince de tobillo y ambos están fuera de peligro.
La flota de diez Grob 120 TP fueron comprados a la firma alemana Grob en diciembre de 2014 por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que le alquila las horas de vuelo a la Fuerza Aérea Argentina.
Fadea informó a Télam que el Grob matriculado E-509 tenía completa la documentación de la trazabilidad de todos sus escalones de mantenimiento y que los peritos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Militar ya investigan en el lugar las causas del incidente.