La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Federación Universitaria de Rosario (FUR) convocaron a participar de un acto de repudio al ingreso de Gendarmería “sin autorización” al predio de la Ciudad Universitaria y de reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Desde Psicología convocaron a movilizarse “a toda la comunidad educativa de Rosario, como también a las organizaciones y gremios de la ciudad”.

El acto se realizará este miércoles a las 14 en el predio del Centro Universitario de Rosario (CUR) confluyendo con la convocatoria de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) que nuclea a los doce centros de estudiantes.


Según un comunicado del decanato de la Facultad de Psicología, “lo acontecido este martes en La Siberia no fue un hecho aislado”.

“Gerdamería Nacional ingresó a la institución ilegalmente en el marco de un acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado, semanas después de la masiva jornada de Derechos Humanos y Psicología donde miles acompañamos el reclamo junto a su familia”, añadió el decanato de la facultad ubicada en La Siberia.

Una camioneta de la Gendarmería ingresó este martes al complejo universitario conocido como La Siberia cuando estudiantes realizaban un acto por Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace dos meses en Chubut tras una represión de esa fuerza a una comunidad mapuche.

Los integrantes de la fuerza dijeron que ingresaron al predio para entregar una notificación a un docente de la escuela de ingeniería mecánica pero desde la comunidad universitaria indicaron que el docente no figura en el padrón.

El rector de la UNR, Héctor Floriani, indicó oficialmente que el ingreso de Gendarmería al predio no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior.

En ese marco, el rector instruyó a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno.

La Universidad Nacional de Rosario repudió de manera enfática “cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de la comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho”.