Una mochila muy pesada puede ocasionar importantes daños en la espalda de los chicos, algunos irreversibles. Es por eso que se recomienda realizar una cuidadosa selección de la misma y de los elementos escolares que se llevan, con el fin de evitar sobrecargarlas.
El sitio Aula Planeta brindó una serie de consejos para evitar un peso excesivo en las mochilas.
- Elegir una mochila con hombreras anchas y ajustables. Los tirantes deben tener cuatro centímetros de ancho, además de estar bien acolchados, y nunca se debe usar uno solo.
- La mochila no debe ser más ancha que la espalda del chico, ni más alta que los hombros, y se recomienda que tenga ajuste sobre el abdomen.
- A la hora de llenarla, tratar de colocar las cosas de más peso en la zona que vaya a estar más en contacto con la espalda.
- Transportar más de un 10-15% del peso corporal de los niños puede ser perjudicial. Es por eso que la mochila vacía no debe pesar más de 1,2 kilogramos, para así tener un margen suficiente para dedicarlo a los libros, carpetas y útiles.
- Llevar únicamente lo imprescindible. Ver si hay alguna posibilidad de dejar los libros más pesados en la escuela, o compartirlos con algún compañero para repartir el peso.
- La práctica de deportes en los chicos favorece el fortalecimiento muscular, lo que sumado a una postura correcta a la hora de sentarse, reduce los dolores de espalda.