La Policía impidió este domingo a la noche que sindicalistas docentes instalaran una "escuela pública itinerante" frente al Congreso de la Nación, en el mismo lugar donde se instaló la "Carpa Blanca Docente" que se convirtió en un emblema de la lucha por mejores salarios entre 1997 y 1999.
Los efectivos policiales reprimieron con gas pimienta y otros elementos a los manifestantes cuando comenzaron las maniobras para desconcentrarlos.
Así reprimen a los docentes por protestar pacíficamente frente al Congreso, con guardia de infantería tirando gas pimienta. pic.twitter.com/PIuNByFvVI
— Laureano Ponce (@laureano_ponce) 9 de abril de 2017
Recién en el Congreso la policía reprimiendo a los docentes. Golpearon a uno y se llevaron a 4 detenidos pic.twitter.com/fEmH93Ntkh
— Florencia (@floreeencia) 9 de abril de 2017
Recién en el congreso la policía reprimiendo a los docentes. #CarpaBlanca pic.twitter.com/kGx2nQ1eCg
— Florencia (@floreeencia) 9 de abril de 2017
Los docentes presentes en el lugar denunciaron que al menos cuatro manifestantes fueron detenidos.
La "escuela pública itinerante", según sindicalistas, apunta a reclamar al Gobierno que convoque a una paritaria nacional del sector.
Con guardapolvos blancos y entrelazando sus brazos, docentes y sindicalistas desplegaron una enorme bandera celeste y blanca con la que cubrieron el perímetro del espacio en el que pensaban montar la estructura.
Entre los sindicalistas docentes presentes se pudo ver a la secretaria general de Ctera y de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, además de Eduardo López y el bonaerense Roberto Baradel.
"Que nadie se vaya solo"
“Hacemos responsable el gobierno nacional de impedir una protesta pacífica de maestros de distintas provincias”, exclamó Alesso luego de que los maestros decidiera una “desconcentración pacífica” del lugar.
También exigió “la liberación urgente de los cuatro compañeros detenidos” y anunció un plenario de secretarios generales de Ctera para definir los pasos a seguir luego de esos incidentes.
Finalmente, alertó a los presentes: "Que nadie se vaya solo de acá. Nos vamos todos acompañados".
“Así no avanzamos”
Desde la provincia, la ministra de Educación, Claudia Balagué, se expresó en las redes sociales en “solidaridad con los docentes reprimidos”.
Mi solidaridad para con los docentes que están siendo reprimidos en Buenos Aires. Así no avanzamos !!
— Claudia Balagué (@claudiaebalague) 10 de abril de 2017