En el último parte de la Armada, el vocero Enrique Balbi confirmó la información que se filtró este lunes sobre un cortocircuito en el submarino Ara San Juan que lleva 13 días desaparecido. Además, desmintió modificaciones en la fuerza. Pese al mal tiempo en la zona de búsqueda, continúa el operativo multinacional.
"Son horas críticas y angustiantes", afirmó Balbi. Dijo que aunque las condiciones climáticas no son tan malas como las de la semana pasada, no colaboran en la búsqueda. Sobre los minisubmarinos estadounidense y ruso que se sumarán al rastrillaje subacuático, aclaró que recién se podrán sumergir una vez hayan encontrado el Ara San Juan ya que su finalidad es reconocer el estado de la nave.
"Siguen los 8 buques operando: el centro de búsqueda está en la última posición referenciada, consistente con una explosión, informada por el embajador argentino en Austria. Cubre una superficie circular de casi 4 mil km cuadrados", precisó.
Sobre el documento que circuló este lunes y que habla sobre ingreso de agua de mar, un cortocircuito y un principio de incendio, adelantó que se iniciará un sumario por “la filtración” aunque descartó que haya sido por la Armada.
"Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio. Para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", explicó.
En tanto consultado sobre las versiones que hablaban de cambios en la Armada, Balbi aseguró que no hay nada que indiquen modificaciones.