Cinco casos de sarna se registraron en el escuela Soldados Argentinos mientras que ayer, dos alumnos más presentaron síntomas. La directora del establecimiento confirmó la situación, advirtió que se tomaron las medidas indicadas por la Secretaría de Salud al tiempo que pidió no estigmatizar a las personas que contraen la enfermedad.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Patricia Alanis, la directora de la escuela pública ubicada en San Juan al 3600, confirmó que “hace unos 15 días aparecieron casos de alumnos con picazón y manchitas. Nos avisaron los preceptores y tomamos cartas en el asunto. Nos comunicamos enseguida con los padres, con el Ministerio de Educación y una vez confirmado que era sarnilla, recibimos de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario un asesoramiento muy bueno, nos dieron conocimientos para poder transmitir”.
De acuerdo a lo que precisó, surgieron 5 casos que fueron confirmados de chicos que comparten el mismo grado y son amigos. “Se les recomendó que no asistan a la escuela y hacer el tratamiento como corresponde”, comentó. De esta forma, los alumnos no concurrieron al establecimiento entre 3 y 5 días, aunque en uno de los casos, la ausencia se extendió a 15 días.
Ante este panorama, Alanis decidió promover información acerca de la enfermedad a través de talleres de prevención a los chicos. “Supimos que parte de un parásito que se instala en la piel y forma túneles en los que pone huevos. Eso genera picazón y ardor y si las uñas no están bien higinizadas, al rascarse la persona puede producir una infección”, precisó.
La profesional indicó que, en el marco de esta experiencia, se sensibilizó a los niños y adolescentes sobre la importancia del auto cuidado: “Cada uno tien que ser protagonista de su cuidado”, remarcó al tiempo que pidió no estigmatizar a los pacientes: “No hay que señalar a quien se contagió porque es un problema social, no importan de dónde vengamos, es muy contagiosa esta enfermedad”.