Un bebé con malformaciones asociadas al virus del zika, que transmite el mosquito aedes aegypti, nació en la provincia de Santa Fe y es el segundo registrado en Argentina.
El caso ocurrió en septiembre del año pasado en el Nodo Santa Fe y fue confirmado por estudios en enero de este año, aseguró al programa Radiópolis (Radio 2) Carolina Cudós, de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe.
La médica infectóloga señaló que ni la madre ni su pareja habían viajado a áreas con circulación del virus por lo que se considera un caso autóctono.
El único antecedente de ese tipo se había identificado en noviembre de 2016, correspondiente a la provincia de Tucumán. Ese niño con microcefalia murió a los diez días de nacer por trastornos y fallas orgánicas.
Cudós amplió que el niño santafesino nació con micreocefalia relacionada al virus zika y que fue el único del año pasado. “Sí hubo en 2016 contagios de viajeros en invierno: uno de Rosario y dos de Santa Fe, que habían regresado de zonas con zika pero no se trataba de embarazadas. Fueron casos leves, sin ninguna secuela”, añadió.
La funcionaria aclaró que la presencia de zika autóctono fue “un caso aislado” y dijo que no hizo falta realizar un “bloqueo sanitario” porque eso se realiza cuando “una persona se infecta, el virus corre por su sangre y puede contagiar a otros” mediante el mosquito transmisor.
En este caso, señaló, la mujer contrajo el virus en marzo del año pasado, durante el primer trimestre del embarazo -presentó un cuadro eruptivo-, y cuando se detectó “ya no había virus circulando”.
La especialista de epidemiología de la provincia recordó la recomendación de no viajar a zonas con zika para embarazadas y llamó a consultar al médico ante cualquier duda. Indicó que el virus se manifieta con “erupción en la piel, como una alergia generalizada, y puede estar acompañada de conjuntivitis”.
Según informó Perfil.com, el caso de “Síndrome congénito asociado a Zika” (microcefalia y otros defectos) fue publicado en el último boletín epidemiológico nacional, con fecha 6 de marzo. De acuerdo con el reporte, los resultados serológicos positivos para zika en el niño se detectaron en el Laboratorio Nacional de Referencia, en el Instituto Maiztegui de Pergamino.
El boletín epidemiológico también notificó dos casos de zika, uno en Salta y otro en Chaco con antecedentes de haber permanecido en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa durante el período de incubación. Y se registró un caso probable sin antecedentes de viaje en Buenos Aires.