Por la libertad de Yamila y para evitar un peligroso precedente. Las concejalas de Rosario se manifestaron este martes frente a Tribunales por la muchacha de 23 años que hace cuatro es investigada por la muerte de su bebé. Sin tomar conciencia que estaba embarazada, en 2012 sufrió un aborto espontáneo. La Fiscalía pidió 18 años de prisión.
“Hacer lugar al pedido de 18 años de prisión para Yamila sería un despropósito ya que se trató de un accidente que la víctima pudo comprobar y además genera un antecedente jurisprudencial gravoso para el género que tendrá consecuencias sobre todas las mujeres”, advirtieron las edilas Maria Eugenia Schmuck, Daniela Leon, Caren Tepp, Norma Lopez, Maria Fernanda Gigliani, Lorena Gimenez Belegni, Veronica Irizar, Celeste Lepratti, Marina Magnani, Renata Ghilotti, Agustina Bouza y Carola Nin.
#ahora en Tribunales Provinciales insistimos en una justicia con perspectiva de género #LibertadParaYamila pic.twitter.com/zOyVwILNNP
— Norma Lopez (@NormaLopezSF) 6 de septiembre de 2016
En marzo de 2012 –explicaron las edilas en un comunicado– Yamila S. parió en el baño de la casa de sus padres, a donde se había mudado tras separarse de su pareja con la que tiene otra hija. Estaba de siete meses pero no tenía conciencia de su estado.
De acuerdo a las concejals, esta situación traumática vivida en soledad, provocó la muerte accidental del bebé. Descompuesta y en estado de shock, Yamila fue trasladada a un hospital por sus padres.
La acusaron de homicidio agravado por el vínculo, pero el juez Javier Beltramone la sobreseyó. En mayo pasado la jueza de Instrucción 8ª, Delia Paleari, consideró que la chica cometió “abandono de persona” y desde entonces cumple prisión domiciliaria. La Fiscalía pidió 18 años de prisión.
“No queremos otra Belén”, advirtió Fernanda Serna de la ONG Mujeres Resilientes, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. Se refería a la joven tucumana que en marzo de 2014 sufrió un episodio similar –el aborto espontáneo de un bebé que no sabía que llevaba en el vientre– y fue encarcelada por ello.
Serna destacó que la muerte del bebé de Yamila no fue intencional y que la muchacha “está pagando muy caro un aborto espontáneo”.