Moverse por la ciudad y alrededores es más caro desde este año nuevo. A la suba de las tarifas de colectivos, del uso de bicicletas públicas y del peaje por la autopista a Santa Fe, hay que agregarle el aumento del estacionamiento medido. Comerciantes del centro rosarino expresaron su rechazo y aseguraron que se verán perjudicadas las ventas.

La Municipalidad de Rosario comunicó que desde el 8 de enero rigen nuevas tarifas para el estacionamiento medido, de acuerdo a la implementación del cuadro tarifario establecido en el Decreto Municipal N° 2830/17. A través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, confirmó que se establece u. valor máximo según la zona.

Se establece para la zona 1 (San Lorenzo (sin incluirla), Corrientes, San Juan (sin incluirla), Dorrego) un valor de 22.50, lo mismo para la zona dos (Urquiza, Juan Manuel de Rosas, 9 de Julio (sin incluirla), Balcarce, Rioja y San Luis hasta Bv. Oroño) y 14.50 para la zona 3 (Urquiza (sin incluirla), Alvear, Wheelwright, San Martín (lado norte). 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas, Cochabamba, Alvear (lado sur), 9 de Julio, Alvear, Rivadavia, Balcarce (sin incluirla, lado Oeste).

Los valores surgen del Decreto N° 2830/17 que establece también el valor mínimo de transacción inicial para el estacionamiento medido, en las Zonas 1 y 2 en $ 4, y para la Zona 3 en $ 3.

Si bien la normativa establece que el nuevo cuadro tarifario entra en vigencia desde el 1° de enero, la implementación de los nuevos valores recién se hará efectiva a partir del 8 de enero.

Desde la Secretaría informaron que la última actualización tarifaria data del 16 de enero de 2017, según Decreto N° 75/2017. “Durante ese año se han producido incrementos en los costos de explotación, tanto en la mano de obra como en el equipamiento utilizado, por lo que resulta sumamente indispensable llevar adelante dicha implementación”, señalaron.

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza N° 9150, del Concejo Municipal, se aplicará sobre el resultado de los valores mencionados el monto destinado al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros.

Por cualquier información o consulta, los usuarios podrán comunicarse con la línea de atención al ciudadano 147, todos los días, durante las 24 horas.

"Tarifazo"

La Asociación Casco Histórico de Rosario apuntó contra la modificación. "Sorpresa nos causó la decisión de aumentar un 70% en el estacionamiento medido en todas las zonas donde funciona el dispositivo, especialmente nos llama la atención el significativo aumento en las zonas a y b, microcentro de la ciudad", indicaron. 

Para el sector, el aumento "causa incertidumbre" y se preguntó en un comunicado de prensa: "¿Qué pasará con los precios de los estacionamientos privados? ¿Qué comportamiento tendrá el consumidor habitual del casco histórico en referencia a estos aumentos? ¿Habrá migración hacia los centros comerciales de la zona norte que no tienen estacionamiento pago?"

A continuación, observaron: "Seguramente las respuestas no beneficiarán al casco histórico, que, sumado a esto, veremos como aumentará significativamente la rotación de vehículos en las zonas a y b, lo que será un indicador que el centro ya no será un paseo de compras para ir en coche particular con las familias, sino un sitio para tramites rápidos o escapadas a algún centro de salud o estudios profesionales". Finalmente, consideraron que la suba representa "una ayudita también para los shoppings. Obras para el casco histórico y más clientes para ellos, una de cal y una de arena", cerraron.