El presidente Mauricio Macri tomó juramento a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, durante un breve acto celebrado este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno que contó con la asistencia de gran parte del gabinete nacional, legisladores y dirigentes de Cambiemos.
“Con más alegría, dejemos la cara de preocupación para la próxima cuando estén sentados allá”, pidió el mandatario a los flamantes ministros antes de la jura.
Dujovne juró por la Patria, mientras que Caputo eligió la fórmula por “Dios y la Patria”.
En ambos casos, luego de pronunciar el juramento con el brazo extendido sobre la Constitución, fueron ovacionados por familiares, amigos y colegas que participaron de la ceremonia en la que no estuvo presente el ex ministro Alfonso Prat Gay.
"Bajar el déficit"
Tras la jura, Dujovne –en dialogo con la prensa– defendió la asignación especial de 25.000 millones de pesos destinada por el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires. También ratificó la pauta de inflación del 17 por ciento para el corriente año, tal como figura en el Presupuesto votado por el Congreso.
“Somos todos argentinos, la provincia de Buenos Aires es la que más genera y la que menos recibe, genera el 38 por ciento de los recursos coparticipados y recibe solo el 18 por ciento, y en ese marco, esta ayuda de 25.000 millones de pesos es un granito de arena en medio de las necesidades de un estado que está subrepresentado en los recursos que percibe”, dijo Dujovne.
Al ser consultado sobre cuál es la pauta de inflación para este año, de manera lacónica, Dujonve dijo : “17 por ciento”, sin más comentario.
Adelantó que su misión al frente del Ministerio de Hacienda será “bajar el déficit fiscal” a partir de “hacer más eficiente el gasto, ahorrar, pensar en el largo plazo, y evitar duplicar funciones”.
Dujovne destacó "la excelente gestión" de su antecesor, Alfonso Prat Gay, "quien tuvo que terminar con el cepo cambiario, salir del default y ordenar la macroeconomía".
"La economía muestra en los últimos meses que se está ordenando, que está bajando la inflación y que lentamente vamos a empezar a crecer. Comprendemos que ha sido un año difícil y que una parte de la población no la ha pasado buen, pero desde el punto de vista macreconómico, si no se tomaban las medidas que hicieron nuestros predecesores, la situación sin duda hubiera sido mucho peor", subrayó Dujovne.
Por su parte el flamante ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció que continúa el diálogo con los bancos para definir los montos y tipo de títulos a emitir para salir a colocar en el mercado deuda por 20.000 millones de dólares.
“Estamos hablando ahora con los bancos y dependiendo los plazos (de los nuevos títulos) serán las tasas que se deba pagar. Vamos a tratar de minimizar los costos del país y donde esté la demanda, haremos las emisiones”, dijo Caputo a la prensa luego de jurar como ministro.
Reiteró que este año el gobierno saldrá a buscar “nueva deuda” por 20.000 millones de dólares, a los que deben sumarse otros 21.000 millones de renovación.
Caputo destacó que “se confunde el concepto de emitir deuda para pagar el déficit, cuando la mayor cantidad de emisión es para cancelar deuda “ y estimó que el 75% de los títulos emitidos el año pasado fueron para cancelaciones.