El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, afirmó este miércoles que la medida tomada para "transparentar" los precios en los comercios busca que los consumidores "tomen mejores decisiones". Además, advirtió que los valores al contado bajarán y que se estimularán la "competencia" entre los negocios y las ventas.

Entrevistado por el periodista Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), Braun manifestó que la medida, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, obliga a los comercio a separar el precio al contado de la opción en cuotas. "Esto evita que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado". 

"Pensamos que van a bajar los precios al contado. Es decir, en efectivo, con tarjeta de débito, con tarjeta de crédito en un sólo pago o con algún otro medio alternativo", comentó al tiempo que dijo: "Los programas Ahora 12 y Ahora 18 continúan. Los comercios deberán exhibir al cliente el costo financiero total en su comunicación".

El funcionario nacional dijo que con la implementación de esta política el gobierno pide "a comercios y bancos que digan la verdad, cuánto valen las cosas y el costo financiero". 

Braun también consideró que los negocios competirán con precios más bajos, y que los bancos y las tarjetas harán lo mismo con el financiamiento. "La economía ya arrancó en su crecimiento. Esto es para que la gente tome mejores decisiones. Es parte de una reactivación", añadió.

El enojo de Braun

Cuando el conductor de A Diario mencionó que la medida fue tomada en parte por tener una visión interna del consumo, ya que la familia de Braun es dueña de la firma La Anónima –cadena de supermercados de la Patagonia–, el funcionario se enojó y pidió "cambiar de tema". "No tengo nada que ver con la empresa. Nunca trabajé ni tengo acciones. Son parientes (los dueños). Te pido por favor que cambiemos de tema. Siempre trabajé en los público. Mi visión es la de un economista", disparó.

Miguel Braun fue director de la Fundación Pensar y del Banco Ciudad. Es sobrino del presidente de La Anónima y vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos, que nuclea a las principales cadenas del sector.

Por último, el secretario de Comercio expresó que los consumidores, en caso de detectar incumplimientos de la medida, pueden llamar al 0800 666 1518, a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, de lunes a viernes entre las 9 y las 18.