El protocolo para eventos nocturnos masivos se pondrá en marcha el próximo fin de semana, cuando el DJ Nick Warren toque en Metropolitano el sábado. Según estiman desde el municipio, el lugar fue habilitado para que haya entre 3.000 y 3.500 asistentes. El gobernador, Miguel Lifschitz, firmó la semana pasada un decreto que establece una serie de regulaciones que deberán seguir todos los municipios y comunas.
El evento tiene lugar tras las muertes de dos jóvenes después de la fiesta electrónica que se llevó a cabo en Punta Stage, un boliche de Arroyo Seco, en la madrugada del 1º de enero.
Entrevistado por el periodista Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), el director de Inspección de Comercio, Industria y Servicios, Eduardo Pascucci, explicó que 24 horas antes de la fiesta electrónica se hará una "inspección técnica". Consiste en "verificar que los baños tengan buena provisión de agua, que estén higienizados; que la cartelería sea acorde al evento; y controlar el armado del escenario, la cabina del DJ y de los VIP".
Pascucci agregó que entre dos y tres horas antes de que empiece el evento se instalará el personal de inspección en los accesos al lugar, lo que se denomina "puntos fijos". "Vamos a controlar la operatividad de las salidas de emergencias, la presencia de las ambulancias según el factor otorgado. Corresponda una por cada mil asistentes. Además, tenemos que ver la seguridad interna y externa, con agentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y de la Policía", agregó.
"En los cacheos se controlarán las mochilas, que no haya menores de edad", subrayó.
El funcionario expresó que "los datos novedosos" de la nueva normativa son la "notificación del evento al Ministerio Público de la Acusación, a la Fiscalía Federal y al Ministerio de Seguridad para ponerlos en conocimiento".
Con respecto a la cantidad de asistentes, el director de Inspección de Comercio, Industria y Servicios precisó: "Estas fiestas se deben hacer en lugares habilitados como confiterías bailables, salones de eventos o usos múltiples. Del total de la capacidad se debe reducir un 25 por ciento, para garantizar movilidad entre los presentes. Según la normativa, se calcula tres personas cada dos metros cuadrados".
"Metropolitano, si usa todos sus espacios, puede tener una capacidad de hasta 8 mil personas. Pero va a utilizar menos. Se le habilitó para que haya hasta 3 mil o 3.500 personas", finalizó.