Entre 400 y 600 millones de personas en todo el mundo padece la rinitis alérgica, que tiene un crecimiento constante debido a factores de contaminación ambiental, según informó la Organización Mundial de la Salud en el Día de la Alergia que se celebra cada 8 de julio.

¿Qué es una alergia? Es una reacción exacerbada del sistema inmunitario a una sustancia que el cuerpo identifica como invasor, que puede ser polvo, polen o ácaros, según consignó Doc Salud. La mayoría se trata de forma simple, disminuyendo rápidamente los síntomas, pero en algunos casos se requiere de un abordaje más complejo.

Las reacciones inmediatas son picazón en nariz, boca, ojos, garganta, piel, problemas con el olfato, secreción nasal, estornudos y ojos llorosos. Más adelante aparece la congestión nasal, tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta.

Cuando aparecen estos síntomas, lo más recomendable es ir al médico y hacerse los exámenes necesarios como pruebas cutáneas y análisis de sangre, para detectar el tipo de alergia y la forma de tratarla.

El especialista Silvio Luis Aguilera destacó tres tratamientos habituales contra las alergias:

• Los antihistamínicos se pueden utilizar cuando los síntomas no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo.

• Los corticoesteroides nasales en aerosol son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.

• Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si los síntomas son difíciles de controlar o el paciente no puede evitar aquello que le provoca la alergia.