Tener un hijo es probablemente el mayor acto de realización de un ser humano, y por eso el hecho de que a una pareja le cueste mucho concretarlo, puede tornarse en una situación sumamente dolorosa. Algunos entornos familiares y sociales pueden ayudar a atravesar ese momento, otros no tanto.
La Respuesta Médica de Rosario 3 consultó al doctor Carlos Morente, médico ginecólogo y especialista en Medicina Reproductiva, sobre la incidencia del entorno en las parejas con este inconveniente, y el profesional destacó la importancia inicial de aceptar la situación.
“Qué interesante es aceptarnos y luchar sobre lo que nos acontece, por ejemplo una enfermedad, un síntoma, un problema. Aceptar lo que tenemos es el primer escalón para comenzar a luchar contra aquello que nos produce una minusvalía o alguna dificultad en la vida”, comenzó diciendo.
Consideró que lo mismo ocurre en la medicina reproductiva, ya que “la capacidad reproductiva del ser humano tiene mucho que ver con lo que el humano es en su expresión social; desde la expresión más íntima que es la pareja, a los diferentes grupos que ellos integran y a la sociedad en general”.
“No es infrecuente escuchar a parejas que nos dicen: ´nosotros nos hemos alejado de algunos amigos porque todos ellos tienen chicos y nosotros no; y nos sentimos incómodos. Nos da mucha alegría ver a los chicos de los amigos y al mismo tiempo nosotros nos sentimos mal´”, apuntó.
“Todo esto tiene mucho que ver; y nosotros debemos estar muy atentos a estas cuestiones, tanto como al problema biológico de salud en sí mismo, que es aquello por lo cual han llegado a la consulta”, concluyó Morente.