Tras la difusión de varios casos en distintas ciudades del país de skimming, modalidad por la que delincuentes obtienen datos de tarjetas de débito de usuarios para clonar los plásticos y extraer dinero de sus cuentas, fiscales de la Unidad de Cibercrimen brindaron recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ir al cajero automático.

Los fiscales Matías Ocariz y Lucas Altare manifestaron en diálogo con el periodista Juan Pedro Aleart (De 12 a 14, El Tres) que detectaron a una banda que "opera de una forma clara y similar en todos los casos" de skimming denunciados. "Ponen un dispositivo en la ranura donde va la tarjeta, copian los datos para clonarla y desde una cámara que colocan y que es casi imperceptible ven la clave que digita el cliente para operar", señaló Ocariz.

"Después viene la segunda etapa. Con las tarjetas clonadas van a otras ciudades y hacen extracciones y transferencias a otras cuentas. Es importante saber que la investigación está avanzada. Es una banda que operó en distintas ciudades, algunos integrantes son de otras nacionalidades y ya nos pusimos en contacto con otras fiscalías", agregó el fiscal.

Por su parte, Altare dijo que si bien la mayor cantidad de víctimas fueron de clientes del banco Macro, la operación de esta banda también se llevó a cabo en cajeros "neutrales", es decir, en otras sucursales bancarias. Las víctimas –expresó– no son sólo de usuarios del Macro.

Medidas para prevenir el skimming

Ocariz explicó que los usuarios pueden tomar dos medidas para evitar que les roben datos de su tarjeta de débito. "Primero, verificar si no se percibe algún elemento extraño, que sobresalga o que no forme parte del cajero", indicó.

"Segundo, tapar con una mano al momento de digitar la clave que pide el cajero para empezar a hacer operaciones. Es para que la cámara que instalen no pueda tomarla", afirmó.