“La formación de posgrado es uno de los ejes destacados del Colegio de Médicos. En estos momentos, 800 médicos se están capacitando en diferentes especialidades en distintos centros”, indicó a la doctora Ángela Prigione, médica y presidente del Colegio de Médicos.
Ante la requisitoria de Rosario3.com, la profesional detalló los avances que se produjeron en la entidad que nuclea a los facultativos en esta materia, como la instalación en La Casa de la Educación Médica del Colegio de Médicos (Paraguay 540) de un Centro de Simulación en el cual todos los residentes pasan por los Gabinetes de Simulación.
“Es un modo moderno de practicar actos médicos con tecnología de mediana y alta complejidad en diferentes patologías como ser las de vías respiratorias en adultos y niños, y patologías cardiológicas como arritmias”, indicó.
- ¿Cómo funciona?
- Los médicos en formación van pasando por esos diferentes gabinetes, tras lo cual junto a los tutores examinan juntos las posibles resoluciones de esos casos simulados. Se trata de un aprendizaje en el error y la afirmación; una nueva herramienta de enseñanza - aprendizaje que facilita el proceso y que el Colegio ha decidido ir renovando, adquiriendo nueva tecnología para la formación de gabinetes más avanzados. Este aprendizaje para los médicos residentes que dependen del Colegio de Médicos es obligatorio.
- ¿Qué ocurre con los residentes más avanzados?
- A los residentes que cursan los años superiores los enviamos a un Centro de Simulación de Alta Complejidad de Buenos Aires para completar su formación práctica. Antiguamente este aprendizaje se hacía en los hospitales con pacientes rodeados de un grupo de médicos. Esa era la manera de transferir conocimiento que disponían las escuelas de medicina en el mundo; y si bien esta es una herramienta que complementa la formación que el estudiante de medicina recibe en el transcurso de su carrera, creemos que, además, disminuye la presencia de estudiantes en el examen del paciente hospitalizado.
- La formación cambió mucho.
- Los residentes son médicos que están en el período de formación supervisada. Hoy disponemos de gabinetes de simulación en salud mental que se realizan con actores entrenados, quienes junto al tutor / docente y al asesoramiento de psicólogos y psiquiatras, permite a los residentes pasar por este sistema de aprendizaje a través de la simulación.