Luego de recibirse, los médicos deben completar una especialidad que debe ser convalidada por el Colegio de Médicos de Santa Fe de la 2da circunscripción. La presidente de este organismo, Ángela Prigione, detalló a Rosario 3 en qué consiste este procedimiento y cómo es el proceso de capacitación continua de los profesionales de la salud.
“Los que entran por el concurso unificado que se realiza una vez al año para el mes de marzo, generalmente, cuando terminan su formación de posgrado, la que se extiende por 3, 4 o 5 años, dependiendo de la especialidad, se les toma un examen nivelador en el Colegio de Médicos”, sostuvo.
“Se lo hace por medio de un jurado conformado por los médicos destacados en cada especialidad. El examen es escrito, generalmente, salvo en las especialidades quirúrgicas, que se les hace una evaluación práctica”, agregó.
Una vez cumplida esa exigencia se le da el registro de Matriculación en su especialidad. Con esta certificación puede ejercer, y si decide hacerlo en otra provincia debe hacer un trámite de homologación en la misma. “Con gran parte de las provincias tenemos convenios de reciprocidad”, apuntó.
Transcurridos cinco años, el profesional matriculado deberá convalidarla a través de una recertificación, mediante una entrevista y la presentación de antecedentes sobre el ejercicio de su profesión. Además, se comprueba la capacitación hecha durante este período, cargos que ha ocupado, si fueron ganados por concurso, la concurrencia a congresos y la presentación de trabajos, las charlas a las que fue invitado a dictar, entre otros puntos.
“Velar por la capacitación continua del profesional médico es un respaldo al médico y una garantía para la comunidad”, cerró Prigione.