El abogado Gustavo Rivas comenzará a ser juzgado este lunes en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú por corrupción y promoción de la prostitución de 12 niños de entre 15 y 16 años entre 1970 y más allá del 2010, hechos que se hicieron públicos en 2017 a partir de una investigación periodística.
Durante las audiencias que se llevarán a cabo durante varios días de abril en la sala del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, habrá más de 100 testigos ante los jueces Alicia Vivian, Mauricio Deruddi y Arturo Dumon.
En la primera audiencia se desarrollarán los alegatos de apertura y se presentarán las pruebas, entre las que se encuentran fotografías, videos en 8 milímetros y VHS, y relatos de los testigos y de las víctimas.
Los videos y fotografías fueron secuestrados en una inspección que se realizó en el domicilio del abogado.
El fiscal de la causa, Lisandro Beherán, confirmó a Télam que el material secuestrado "ratifica las denuncias de los testigos" y "los dichos de las personas son compatibles con los elementos reunidos".
Resaltó que pedirán 25 años, que es el máximo establecido al momento en el que ocurrieron los hechos, y que el juicio se inicia por "todas las víctimas que representamos, que son 12".
Rivas había sido citado a declarar en siete ocasiones, aunque en todas ellas, si bien concurrió a los tribunales, evitó pronunciarse alegando que "al no conocer la identidad del denunciante no podía aportar ningún dato".
"Creo que no eran menores, pero habrá que analizar las fechas", dijo el acusado en rueda de prensa y reconoció que las relaciones eran "sexuales" pero "no eran abusos".
Rivas, de 73 años, fue destacado como "ciudadano ilustre"; candidato a gobernador por la Ucedé, en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos de relevancia en instituciones intermedias, deportivas y escolares.
Actualmente se muestra muy activo en redes sociales, con posteos sobre historia nacional e internacional, política nacional, chistes, videos de animales, entre otros, que tienen "me gusta" y comentarios.
En base a la confianza
Martín Daneri, una de las víctimas, dijo a Télam que Rivas "era amigo de la familia y uno de los fundadores del club" y que los abusos sucedieron "en el 77, 78".
"Rivas captaba grupos que estaban relacionados al deporte, al club o al colegio, nosotros formábamos parte del equipo de vóley o íbamos con un grupo de amigos y él se iba acercando, iba tomando confianza, para después invitarnos a otras cosas", señaló Daneri.
En tanto, otra de las víctimas, un hombre de 37 años, narró que conoció a Rivas cuando tenía entre 13 y 14 años "en casa de la madre" del abogado.
"Rivas nos reunía y una hora más tarde comenzaba a dar vueltas a la mesa recorriendo a cada uno de nosotros y nos daba besos en la mejilla y el cuello", explicó en su denuncia.
Dijo que los atendía "directamente en calzoncillo cavado en la cola y torso desnudo" y usaba elementos como "envases de diferentes tamaños y un matafuego de auto".
"Iba a la cocina, calentaba agua y hacía que los chicos rellenen los envases con agua tibia. Nos daba guantes de látex, y comenzaba a que los chicos le introduzcan los elementos de menor a mayor en el ano", dijo.
La causa, elevada a juicio el 25 de octubre de 2018, se inició tras una denuncia del periodista Daniel Enz, publicada en la revista Análisis Digital, que reveló que Rivas llevaba menores a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos.