Después de que se conociera que el gobierno jujeño cobrará un seguro a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos, desde el municipio se mostraron en contra. Agregaron que en Rosario no se "antepone la capacidad de pago de la persona ante un derecho". 

En diálogo con Rosario3.com, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, explicó que del total de consultas e internaciones anuales en los hospitales públicos de Rosario "menos del 2 por ciento" corresponden a extranjeros. Ese porcentaje incluye residentes y personas que están en tránsito por la ciudad.

"La atención de extranjeros es de poco impacto en el funcionamiento. Lo que sí influye en el sistema de salud no pasa por ahí: son los altos costos de los insumos, la falta de garantización de vacunas, el desfinanciamiento y el retiro del Estado nacional", agregó el funcionario municipal.

Caruana subrayó que "el acceso a la salud es universal, integral y gratuito", por lo que "no se antepone la capacidad de pago ante un derecho" en Rosario. "Quien necesita la atención está en una condición vulnerable, de sufrimiento. Primero se atiende, después se ve si se puede recuperar recursos a través de convenios de reciprocidad", concluyó.