Abogado de renombre, un hombre de “culto” de la ciudad de Gualeguaychú. Una especie de “ciudadano ilustre”, que incluso intentó llegar a la Gobernación de Entre Ríos. Esa era la imagen que tenía Gustavo Rivas, acusado de haber abusado de más de dos mil adolescentes. Según una investigación de la revista Análisis, los fines de semana se dedicaba a reclutar chicos para tener relaciones sexuales con ellos a cambio de plata. Lo hizo, según la denuncia, durante 40 años.
Hijo de un empresario exitoso, estudió derecho en la Universidad Nacional de La Plata y volvió a su provincia en 1970, cuando tenía 25 años. Fue profesor de Formación Moral y Cívica en el Instituto Agrotécnico y estuvo muy ligado a las actividades del Club Neptunia, que presidió su papá. Uno de los periodistas que investigó el caso, Diego Elgart, detalló que ese habría sido el primer lugar en el que “el ciudadano ilustre” atacó a sus primeras víctimas, en la década del 60.
“Era común que esté en lugares donde había jóvenes”, explicó Egart a TN. Y recordó que ver a Rivas en los colegios era parte del paisaje urbano.
Rivas fue imputado por el fiscal Lisandro Beherán por “corrupción de menores y abuso”. Este jueves, la Justicia allanó su casa ubicada en pleno centro de la capital y secuestró más de 100 videos VHS y miles de fotos que les sacó a sus víctimas.
Daniel Enz, reconocido periodista entrerriano y director de la revista Análisis, aseguró al programa La Primera de la Tarde de Radio 2 que "los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2.000 adolescentes de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá del 2010. Les pasaba videos pornográficos, los masturbaba, les practicaba sexo oral, se hacía penetrar (...) Nunca nadie lo denunció ante la Justicia, por temor al poder que sigue teniendo en la sociedad de Gualeguaychú”.
Rivas se defendió
El acusado de abusar a dos mil menores dijo a los medios en la puerta de su domicilio que la investigación fue "exagerada y armada", y que "el 95% de las denuncias son falsas".
"Yo estoy muy tranquilo, las cosas están muy deformadas. Quiero ver de qué se trata todo esto", expresó.