El Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de Delitos Sexuales buscan a un “groomer” –abusador cibernético infantil– que desde otro país acosó a 90 chicos en Argentina. De esos 90, 12 eran de Rosario. El sospechoso contactaba a jóvenes entre 11 y 16 años a través de perfiles falsos en redes sociales donde se hacía pasar también por un niño o un adolescente. Con la falsa identidad construía una relación de confianza y les pedía fotos o videos sexuales. Si se negaban, los amenazaba con represalias. Se secuestraron más de mil fotos y más de 100 videos.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación, los movimientos sospechosos que decantaron en varios operativos a lo largo del país, fueron detectados a partir de los reportes diarios del Centro Nacional de niños desaparecidos o explotados, una organización no gubernamental cuyas siglas en su inglés original son NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children).
La operación “Ángel guardián” en Rosario se llevó a cabo el 7 de noviembre pasado y estuvo a cargo del fiscal Matías Ocariz, jefe de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del MPA. Trabajadoras sociales, agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), de Trata de Personas y de la cartera de Seguridad secuestraron, en los domicilios de las víctimas, elementos tecnológicos que derivaron en la individualización del groomer previa explicación a sus padres o representantes legales.
Según se pudo establecer, el acosador en cuestión operaba desde otro país a través de perfiles de Facebook falsos –hasta el momento, se le relacionaron 18 usuarios apócrifos– en los que se hacía pasar por un niño o adolescente de edad similar o igual a la de sus víctimas, de entre 11 y 16 años.
Primero construía un vínculo de amistad o confianza con ellos y luego les pedía fotos o videos desnudos o en posiciones eróticas. El envío no habría sido online, sino a través de DVDs. La Fiscalía contó más de mil imágenes y más de 100 videos.
Si las víctimas se negaban, el acosador las amedrentaba con alguna sanción e incluso las contactaba haciendose pasar por una niña o adolescente que por no haber cumplido, sufrió algún tipo de represalia.
En el país se contaron 90 víctimas, 12 en Rosario y el resto repartidas en el resto de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Chubut, San Luis, Chaco, Catamarca, La Pampa y Salta. También hubo registro en Uruguay, México, Colombia y Perú.
Qué es y cómo cuidar a los chicos del ciberacoso
Desde que comenzó a debatirse la pertinencia de la incorporación del grooming como delito en la legislación penal argentina, Rosario3.com siguió de cerca el tema. De qué se trata y, fundamentalmente qué se puede hacer en casa para evitarlo.
La figura fue finalmente incorporada al Código Penal como artículo 131 donde al groomer se lo pena con prisión de seis meses a cuatro años.
Ahora recordamos un informe de Telenoche con una serie de recomendaciones efectuadas por el abogado Gonzalo Jeangeorges, especialista en delitos cibernéticos.